domingo 25/10/20

Más de 200 profesionales en primer simulacro de Plan de Emergencias Exterior

Más de 200 profesionales de emergencias participaron hoy en el primer simulacro que se hace en Galicia de un Plan de Emergencia Exterior, el del Polígono Industrial de A Grela-Bens, en A Coruña.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EFE/Archivo
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EFE/Archivo

Más de 200 profesionales de emergencias participaron hoy en el primer simulacro que se hace en Galicia de un Plan de Emergencia Exterior, el del Polígono Industrial de A Grela-Bens, en A Coruña.
El ejercicio consistió en una fuga de vapores con deflagración e incendio en uno de los tanques de la refinería de A Coruña, tras el que se activó el Plan de Emergencia Interior -propio de las empresas: Repsol Petróleo, Repsol Butano y CLH- y posteriormente el Plan de Emergencia Exterior, que ha sido elaborado por el gobierno gallego.
En la intervención participaron profesionales de la Xunta (Axega, Dirección General de Emergencias, 061...); bomberos del Consorcio Provincial de A Coruña y del municipio coruñés; Guardia Civil; Voluntarios de Protección Civil de A Coruña y Arteixo; Cruz Roja; el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias; y efectivos policiales.
El objetivo del operativo fue mejorar la coordinación entre los distintos medios intervinientes y testar sobre el terreno el despliegue de los distintos planes de emergencias ante un hipotético accidente con riesgo químico, informa la Xunta.
El simulacro se enmarcó dentro de las actividades de información a la población del proyecto PlanCom A Grela-Bens 2013, en el que se programaron visitas a los ciudadanos que viven o trabajan en el entorno del Polígono Industrial para informarles sobre la conducta que hay que seguir en el caso de activación del Plan de Emergencia Exterior.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó a los periodistas que "la intención es estar preparados por si algún día se diera alguna eventualidad como la que fue objeto del simulacro", si bien deseó que nunca suceda algo así.
Rueda indicó que se trata de que todos "los medios funcionen adecuadamente, que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer y que haya coordinación entra las administraciones".
Además, destacó el papel de la población, que reaccionó tras la alerta en la refinería coruñesa: "Los vecinos participaron y ellos también tienen que saber lo que hay que hacer".
"Hacer estos ejercicios es muy aconsejable y estamos satisfechos de comprobar que todo funciona adecuadamente", señaló el vicepresidente de la Xunta.

Comentarios