Más de 200 piezas formarán parte de la exposición “El primer Picasso”

El Ayuntamiento ha dado un paso más en su estrategia de ligar a la ciudad con la figura de Pablo Picasso al firmar con la conservadora del Museo Picasso de Barcelona un contrato para la exposición “El primer Picasso. A Coruña: 1891-1895”, que está programada para el año que viene entre los días 20 de febrero y el 24 de mayo de 2015. La muestra, compuesta por 200 piezas,  ofrecerá un recorrido por cinco años fundamentales en la formación del artista malagueño, los que transcurren desde su llegada a la ciudad gallega en octubre de 1891 hasta su marcha en abril de 1895.
El acto consistió en la firma del contrato por parte del alcalde, Carlos Negreira, en su calidad de presidente de la Fundación Emalcsa. Según el documento, Gual actuará como comisaria de la muestra, que se articula en cuatro secciones: la obra de Picasso en A Coruña (octubre 1891-abril 1895), la que es posterior a su paso por A Coruña, pero que guarda relación con ese período gallego; la de  pintores contemporáneos a la estancia de Picasso en A Coruña (su padre José Ruiz Blasco, Isidoro Brocos, Román Navarro, Ovidio Murguía, Jenaro Carrera, Alfredo Souto o Gumersindo Pardo Reguera) y material variado del siglo XIX que guarda relación con la obra realizada por Picasso en Galicia:  desde carteles, fotos, libros, revistas, periódicos, postales, fotografías,  y modelos de yeso hasta láminas de dibujo pasando por el mobiliario de la antigua Escuela de Bellas Artes de A Coruña, documentación.
El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, que ha incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 la concesión a la ciudad de A Coruña de la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público a la celebración del 120 Aniversario de la Primera Exposición de Picasso, efeméride que se cumple en febrero de 2015.
 
iniciativas
El Ayuntamiento lleva un tiempo apostando por la figura del pintor malagueño como reclamo turístico y ha puesto en marcha varias iniciativas para explotar su atractivo. Negreira presentó en la pasada feria de Fitur la guía del Picasso coruñés, que propone al visitante 20 rincones de la ciudad que fueron muy significativos para el pintor malagueño, dado que pasó en  ella gran parte de su infancia: desde la casa en la que residió, y que ha sido objeto de una profunda reforma para convertirla en museo, hasta el instituto Eusebio da Guarda, donde estudió Bellas Artes y Secundaria, pasando por el cementerio de San Amaro, donde reposa su hermana Concha.
El Consorcio de Turismo también cuenta con una ruta guiada que sale los domingos de María Pita. El guía va caracterizado como Eusebio da Guarda.

Más de 200 piezas formarán parte de la exposición “El primer Picasso”

Te puede interesar