Más de 200 personas marchan para visibilizar la diabetes

Más de 200 personas marchan para visibilizar la diabetes
Casa del Agua 191117-02_18200355

El frío y la lluvia no fueron un obstáculo para las más de doscientas personas que acudieron ayer a la IV Marcha Popular pola Diabetes, un recorrido por el paseo marítimo que comenzó en la Casa del Agua y finalizó en la fuente de los Surfistas. El objetivo, visibilizar esta patología, que afecta a 270.000 personas en Galicia y para la que el ejercicio físico es clave. 

En la marcha se encontraban Juan Antonio Borrego, concejal de Deportes, y Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de Endocrinología del Chuac. Además, el educador canino Octavio Villazala dio comienzo al recorrido, pero no iba solo, sino acompañado de Larry, un San Bernardo que llamó la atención de los más pequeños y amenizó la jornada. Los fondos recaudados mediante la venta de camisetas irán para la Fundación Diabetes Cero, que los destinará a la investigación de esta enfermedad, cuya incidencia no para de aumentar. “La Fundación Diabetes Cero es una fundación nacional formada, en su mayoría, por padres de niños con diabetes y gente joven”, explicó ayer Teresa Martínez. 

En el Hospital de A Coruña se atienden cada año a 1.200 personas por diabetes y, según la jefa de Endocrinología, “la diabetes infantil y juvenil se conoce menos y obliga a realizar una mayor investigación por parte de las familias”. Por ello, el ambiente en la carrera fue muy diverso. Familias completas, niños, jóvenes y también mascotas. Todos luchando por poner el foco en la importancia de la diabetes.

Perros con labor sanitaria
El educador y director del centro canino Montegatto, Octavio Villazala, patrocinador de las camisetas de la IV Marcha Popular pola Diabetes, realiza con los perros una labor sanitaria constante. “Estamos trabajando en un proyecto de investigación con perros para detectar diabetes antes de que lo marque la máquina”, adelantó ayer minutos antes de comenzar el recorrido hasta la fuente de los Surfistas. “Asociamos la sudoración y la saliva y posteriormente realizamos los marcadores, dependiendo del usuario. El perro lo que hace es oler y distinguir la presencia de niveles altos o bajos de glucemia”, explicó. Eso sí, “los perros son recompensados con premios y comida” por su importante labor investigadora. 

En la actualidad, este desorden metabólico afecta a más del 10% del total de la población gallega (en personas mayores de 70 años, el porcentaje se dispara hasta el 70%). Además, la comunidad registra cada mes alrededor de 2.000 nuevos casos de personas diabéticas.

Más de 200 personas marchan para visibilizar la diabetes

Te puede interesar