Más de 200 autónomos buscarán nuevos nichos de mercado en la feria anual que acoge Expocoruña

Más de 200 autónomos buscarán nuevos nichos de mercado en la feria anual que acoge Expocoruña
10 diciembre 2012 A Coruña.- Los autónomos cierran su feria tras recibir 80.000 visitas en cinco días

Con la cultura del emprendimiento en pleno auge, A Coruña acoge a partir de mañana la vigésimo primera edición de la Feria de los Autónomos de Galicia (Femaga) en la que más de 200 expositores intentarán hacerse un hueco en la memoria del consumidor y, por tanto, abrirse nuevos nichos de mercado en distintos puntos de la ciudad y también de la comunidad autónoma. El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello, estima que el retorno económico para A Coruña rondará los “cinco millones de euros”.
La caída de las empresas entre 2008 y 2013 fue muy notable pero el boom del trabajo por cuenta propia por el que pasan ciudades como A Coruña ha permitido que este año el número de participantes en Femaga se mantenga estable respecto al año pasado. Unas 200 empresas estarán presentes en el encuentro que se celebra a partir de mañana, y hasta el lunes, en Expocoruña. La organización, es decir, Feaga concreta que se ocuparán 300 stands, debido a que también tendrán su espacio distintas instituciones y entidades sin ánimo de lucro que estarán a disposición de los visitantes entre las 11.00 y las 21.00 horas.
Sin embargo las protagonistas serán las pymes de “muy diferentes sectores y procedencia, desde la alimentación-hostelería, hasta los seguros, la informática, los automóviles o el comercio”. Si bien es cierto que de un año para otro repiten muchas firmas –en esta ocasión “en un porcentaje superior al 75%”–, el público y los minoristas que acudan al evento podrán encontrarse con propuestas novedosas.
“Aproximadamente un 40% de los expositores proceden de otras comunidades e, incluso, de otros países como Portugal o Francia”, aclara Pérez Bello.

superar las visitas
El objetivo principal del certamen será que los autónomos hagan negocio, pero Feaga tampoco se olvida de las necesidades de la propia ciudad. La esperanza es “superar la cifra de 80.000 visitantes del año pasado”, que además de pasear por las instalaciones, supondrán un retorno económico para distintos establecimientos. Para lograr el reto se han repartido más de un millón de invitaciones por toda Galicia. Esto mismo ocurrirá, según el presidente de la Federación, con los propios empresarios que se darán cita en  el recinto ferial.
“La feria en su conjunto deja un valor añadido superior a los cinco millones de euros”, estima, y alude para ello al “volumen de negocio generado” por las ventas en Expocoruña.
A esto habría que sumar “el que representan esos 2.000 profesionales [que se ocupan del montaje y desmontaje]  y los propios autónomos que durante 15 días viven en A Coruña”.

Más de 200 autónomos buscarán nuevos nichos de mercado en la feria anual que acoge Expocoruña

Te puede interesar