Más de 2.100 coruñeses esperan acceder a una vivienda de protección autonómica

Más de 2.100 coruñeses esperan acceder a una vivienda de protección autonómica
El Ideal Gallego-2016-11-21-015-830c1fe2

Ajenas a la polémica surgida por la reciente vocación promotora del Gobierno local para los jóvenes y, en casos puntuales, también para los mayores, cientos de familias coruñesas continúan esperando poder acceder a una vivienda de protección autonómica. Después de una purga realizada por la Consellería de Vivenda e Infraestruturas para eliminar a la gente que ya no estaba interesada en formar parte de la lista de demandantes todavía hay 2.169 coruñeses que pretenden comprar un piso con las ventajosas condiciones que ofrecía la Xunta. Aunque durante la crisis no se ha movido nada en la construcción, y mucho menos de regímenes de protección, lo que más piden es promoción pública.
Los vecinos de A Coruña suponen el 42,19% de los solicitantes de la provincia que tiene Vivenda en su listado de demandantes. Los intereses han ido variando en los últimos años pero lo cierto es que las viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública son un caladero en el que buscar. Si antes el objetivo principal era la compra, ahora 1.381 personas esperan acceder a uno de estos apartamentos como inquilinas pero el único problema es que el mercado inmobiliario de estas características se mueve poco, por no decir nada, debido a las pocas renuncias que se producen.

mucha esperanza
Al menos desde 2008 no se ha construido nada reservado a protección en la ciudad y aunque existe una pequeña bolsa de viviendas en la comarca, es mucho más reducida que el número de aspirantes. Pese a todas las pegas los coruñeses siguen confiando en que llegará su momento en los próximos años, vista la pequeña recuperación del sector. 
Además del millar de pretendientes del alquiler, otras 159 personas quieren comprar este tipo de viviendas y otros 362 han requerido tener la posibilidad de adquirirlas en propiedad una vez accedan al arrendamiento.
La permanencia en el registro es de tres años que deben renovarse en caso de querer seguir optando a una vivienda –de hecho, la Xunta realizó una purga de inscritos hace relativamente poco porque si se compraba en el mercado normal  o se renunciaba a ello casi nadie tramitaba su baja esperando a que su nombre se borrase a los tres años– pero aún así las cifras no bajan. 
También hay mucho interés por la Vivienda de Promoción Privada de Réxime Xeral, de la que se dieron muchos casos, por ejemplo, en Novo Mesoiro. A la espera de que las constructoras puedan acogerse a nuevos planes de la administración hay 182 coruñeses. Unos 123 quieren firmar una compraventa, mientras que 49 desean alquilar y otros 10 se reservan la decisión de la compra para después de alquilar. 
Menos nutridos están los grupos de régimen general y régimen concertado, acorde a la cantidad de ofertas que salían de ambos tipos. En todo caso, el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, recordaba hace unos días en este diario que apenas se conceden ayudas para ayudar con los pagos.
La estadística del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que se renueva casi automáticamente cada día, revela un mayor interés por las Vivendas de Promoción Pública de Núcleos Rurais e Cascos Históricos, que quizá tenga alguna pequeña similitud con lo que pretende hacer el Ejecutivo municipal en el sentido de que hay interés por recuperar edificios antiguos o solares abandonados. En este caso 35 individuos se adelantaron a la idea con la Consellería de Vivenda e Infraestruturas.

la comarca, dividida
En el caso del alojamiento protegido existe una demanda de 111 personas, que no se repite en los ayuntamientos del área. Hay municipios de la comarca de Betanzos en los que ni siquiera existen altas en la lista. Es el caso de Aranga, Cesuras, Curtis, Irixoa, Oza, Paderne, Vilarmaior y Vilasantar. 
Por contra en Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros existe un alto número de peticionarios. En el primer caso hay 91 apuntados, de los cuales la mayoría sigue la tendencia del alquiler de promoción pública que se da en la ciudad. En Cambre las elecciones varían pero se llega a los 128 vecinos, mientras que en Culleredo la cifra se incrementa hasta los 174 demandantes. 
Oleiros se queda en las 94 personas que siguen esperando por una vivienda con alguna de las antiguas ventajas de la protección. n

Más de 2.100 coruñeses esperan acceder a una vivienda de protección autonómica

Te puede interesar