Más de 160 niños se dan cita en el parque de Bens en la carrera de orientación de las Fuerzas Armadas

Más de 160 niños se dan cita en el parque de Bens en la carrera de orientación de las Fuerzas Armadas
Los militares plantaron tiendas en el parque de BEns en una jornada festiva | javier alborés

Cerca de 160 niños participaron ayer en la que es ya la tercera edición de la Carrera de orientación del Día de las Fuerzas Armadas en el parque de Bens. Los corredores superaron las pruebas y obstáculos que se les presentaban en los circuitos preparados por los miembros de la Fuerza Logística Operativa (FLO). La cifra es parecida a la de ediciones anteriores y para el teniente coronel, José Ignacio González, supone que la cita se está consolidando en el calendario coruñés. “Aunque tuvimos suerte, porque el tiempo ha acompañado”, reconoció.

Los participantes comenzaron a salir a intervalos de un minuto desde las diez y media de la mañana para recorrer los circuitos diferenciados por la edad. El más largo, de 1.500 metros, estaba reservado para los niños de entre 10 y 14 años que tuvieron que realizar ejercicio de entrenamiento militar, como pasar las “alambradas” (cuerdas tendidas en el suelo) lanzarse con una tirolina o probar su puntería con una pistola de juguete que dispara dardos a diez metros de distancia y lanzamiento de “granadas” contra unos bidones vacíos.

“Sus favoritas son las alambradas y la tirolina”, comentó Prada. El objetivo en la carrera de orientación es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, y, a la llegada, no solo recibía cada participantes una medalla y un diploma, sino también se le entregaba un bocadillo y bebida para celebrar un picnic aprovechando el buen tiempo. “Así saben un poco como es el trabajo de las Fuerzas Armadas”, explicó el teniente coronel, que, sin embargo, reconoció que el trabajo del Ejército no suele ser tan divertido.
 

Un apretado programa
Pero la carrera de orientación no es más que una actividad entre las muchas que organiza la FLO con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Mañana se celebrará una visita guiada al Palacio de la Capitanía, sede de la FLO, para mostrar a todos los que lo deseen el patrimonio pictórico que guardan sus muros. Será a las seis de la tarde, y se repetirá el martes y el miércoles.

Además, el martes se celebrará una conferencia en la que la milicia y la pintura se vuelven a mezclar: “Las ordenanzas militares en la pintura del Museo del Pardo”, en el salón de actos del Museo Militar. Ese mismo día, en el teatro Rosalía de Castro, se celebrará un concierto de música militar a las ocho de la tarde. El jueves volverá a trasladarse la acción al Palacio de Capitanía, donde tendrá lugar a las siete de la tarde otro concierto.

También el jueves se inaugurará una exposición de óleos sobre los reyes de España “De Isabel y Fernando a Felipe VI”, en el Museo Militar, y en el Palacio de Capitanía se presentará el libro “Los capitanes general de Galicia en imágenes”, de Francisco Pato. El viernes tendrá lugar el relevo solemne de la guardia en la plaza de La Constitución, 11.00 horas, y la bandera se arriará en el mismo lugar a las 20.30 horas. El acto final lo pondrán las fragatas “Santa María” y “Reina Sofía” que atracarán el fin de semana en el muelle de Calvo Sotelo.

Más de 160 niños se dan cita en el parque de Bens en la carrera de orientación de las Fuerzas Armadas

Te puede interesar