miércoles 21/10/20

Martín Osorio cuenta la historia de A Coruña tras la Guerra Civil a través de Alfonso Molina

El investigador presentó en Arenas su obra “Alfonso Molina Brandao. Un alcalde de su tiempo”
Francisco Martín Osorio, durante la presentación de su libro, acompañado por Manuel Arenas | Patricia G. Fraga
Francisco Martín Osorio, durante la presentación de su libro, acompañado por Manuel Arenas | PATRICIA G. FRAGA

Francisco Martín Osorio presentó “Alfonso Molina Brandao. Un alcalde de su tiempo”, el libro en que analiza la figura de uno de los alcaldes más populares de A Coruña. Desde su implicación, como ingeniero de la Diputación Provincial, en las obras del pazo de Meirás, donde nace su amistad como Carmen Polo, hasta su multitudinario entierro, con más de 100.000 coruñeses en las calles, según las crónicas de 1958.

El trabajo de Martín Osorio surge de su interés por conocer los primeros años de Franco e A Coruña: “Nadie había investigado sobre la construcción del franquismo, sobre los primeros años tras el golpe militar, entre 1936 y 1958, y pensé que era el momento de hacerlo y conocer qué ocurrió en aquellos años en A Coruña”.

“Empiezo a investigar y resulta que me encuentro que Alfonso Molina entra en política en noviembre de 1936 y muere en noviembre de 1958”. Había encontrado el “hilo conductor” para contar la historia de A Coruña tras la Guerra Civil.

“Es Franco quien da indicaciones al ministro de la Gobernación para que el alcalde sea Molina rompiendo así con el sistema habitual, que era al revés, que el ministro propusiera el nombre el elegido a Franco”, explica Osorio. “Independientemente de eso –añade– fue un gran alcalde y en su haber constan obras fundamentales para el desarrollo de A Coruña”. Desde la adquisición de los terrenos de la Fábrica de Armas hasta el empedrado de la Ciudad Vieja pasando por Alvedro”. El el libro también desmonta muchos de los mitos que siempre han rondado al alcalde Alfonso Molina Brandao.

Comentarios