Marta Viera protagoniza el viernes "Me llamo suleimán" a las 20.30 horas en el Colon

Marta Viera protagoniza el viernes "Me llamo suleimán" a las 20.30 horas en el Colon

Vienen de provocar aplausos en el teatro Los Fundadores de Manizales (Colombia), donde participaron en su festival internacional. Antes causaron el mismo efecto en su tierra canaria, donde el fenómeno de la inmigración les pilla demasiado cerca  como para no verlo. 
Unahoramenos Producciones recala el viernes a las 20.30 horas en el Colón con idéntico fin. Lo hace en un trozo de país que sabe bien de lo que se habla. Encima del escenario, Marta Viera será Suleimán e Isabel a la vez. Para contar en primera persona la historia de un joven de Mali que sale con 12 años con la desesperación como único equipaje de mano. 
Cuenta la intérprete que primero atraviesa el desierto en uno de esos camiones atestados. Después lo intenta en cayuco y a bordo de la embarcación divisa las islas. Para abordar el papel, Marta explica que tuvo que tragar mucha saliva porque el personaje relata su vida desde la serenidad. Cuando ya llegó a tierra. Sin embargo, a Marta le costó mucho al principio porque las emociones se pegaban como una lapa a las palabras y no había forma. 
Fue a golpe de rodaje como consiguió hacerlo del tirón, sin tener que “parar para descargar”. Y pasar al segundo reto, donde se pone en la piel de Isabel, la policía que lo detiene. Su punto de vista se macera en casa, en el momento en que llega al hogar después de arrestar a Suleimán y rebobina: “Reflexiona sobre lo que le contó”. 
Y la escenografía se monta con cajas de cartón en las que se proyectan imágenes. El soporte audiovisual ayuda a la butaca a construir la historia porque en el turno en que es Suleimán el que habla, esos cubos muestran animaciones sobre el viaje del africano: “Se van viviendo las diferentes etapas” y de alguna forma, completan el cuento. 
Además del protagonista, aparecen otros secundarios como su amigo Musa o el patrón del cayuco y aunque se trata de una tragedia, “intentamos no regodearnos en el drama, que sale porque el drama está”, pero sin ahondar en el dolor. Así que entre el guión se esconden guiños, que le pintan sonrisas al espectador. Siempre dentro de la naturaleza dramática de la pieza. 
Unahoramenos Producciones llevará la obra por todo el estado. Cien por cien canaria, “Me llamo Suleimán” volverá a cruzar el charco. Regresará a Colombia, pero también hará gira por Venezuela y Brasil. 
Al otro lado, la historia tocará la fibra porque el fenómeno de huir cuando hay necesidad pasa aquí o allá y confirma que “el ser humano es nómada por naturaleza, busca la estabilidad, pero si no la encuentra, sale y punto, aquí y en la Conchinchina”. 

REALIDAD
Marta Viera señala que siempre hay una situación cercana por muy caprichosas que sean las coordenadas. Con un texto de Antonio Lozano y la dirección de Mario Vega, una de las empresas que forma la UTE del Colón llega a su casa para hacer más estrecha la línea que separa al que coge la maleta y el que lo recibe, “un reto tan hermoso como imprescindible”. 
Ellos le dan voz a unos de los miles que se plantean el viejo continente como escapatoria al horror, la guerra y la extrema pobreza.

Marta Viera protagoniza el viernes "Me llamo suleimán" a las 20.30 horas en el Colon

Te puede interesar