Marón exige el cese del presidente del Puerto por retrasar el proyecto de O Parrote

El Ideal Gallego-2011-04-28-005-97eb1a81

  c.r. > a coruña

  Si el martes fueron el alcalde y la concejala de Urbanismo los que criticaron al presidente del Puerto por su decisión de posponer la presentación del nuevo proyecto de O Parrote hasta después de las elecciones, ayer fue el turno de la portavoz socialista, Carmen Marón. La edil emplazó a Enrique Losada a que dimita por su “vergonzosa” actitud.
“Qué vergüenza, yo soy él y hubiera dimitido. No hoy, ya ayer, cuando se diera cuenta de lo acababa de hacer”, afirmó Marón en declaraciones para la cadena Cope. En Radio Coruña Cadena Ser la edil mantuvo este discurso y mostró sus sospechas de que el organismo portuario quiere esconder alguna característica del proyecto al estar pendiente de qué partido gana las elecciones. “¿Qué quiere ocultar? ¿Cómo ha caído tan bajo?”, se preguntaba la responsable local, que acusa a Enrique Losada de “prestarse a un juego político”.
Por su parte los vecinos de la Ciudad Vieja también han querido contestar al anuncio del Puerto, que, aseguran, les llegó por “sorpresa”. La presidenta de la asociación, Rosa Quiroga, afirma que no se esperaba esta reacción después de todos los “despropósitos” que acumula este proyecto desde que se inició en 2007. La portavoz cree que en vez arreglar los errores cometidos en el pasado, “cada vez lo hacen peor”, en referencia a las administraciones implicadas en la obra.
Por todo ello, exige al Puerto una explicación de por qué se ha decidido posponer la presentación del nuevo diseño. “¿Qué tiene que ver con las elecciones, si la decisión es correcta y adecuada?”, declara la portavoz vecinal , al tiempo que insiste en que la propuesta sea acorde al entorno en el que se plantea. Y es que los residentes en la zona vieja son contrarios a los usos comerciales en esta área y su portavoz se alegra de que Patrimonio paralizase el último proyecto presentado por la Autoridad Portuaria.
Rosa Quiroga se remonta al inicio de este proyecto para argumentar que no es necesario compensar a la empresa por la reducción de plazas de aparcamiento debido a la obligación de conservar el baluarte in situ. La presidenta de la asociación recuerda que Copasa presentó una propuesta a desarrollar diferente a la que licitó el Puerto en su día, que era más próxima a As Ánimas. La compañía decidió además construir dos pisos de aparcamiento subterráneo en lugar de uno; de ahí que se encontrasen las murallas. “Es lógico que apareciera el baluarte, todo el mundo lo sabía –que estaba ahí– menos Copasa”, apostilla Quiroga.

Explicación > Ante todas estas críticas el Puerto se defiende, a pesar de que asegura que “no va a entrar en una guerra de declaraciones”. El organismo explica su decisión a través de un comunicado en el que se afirma que “no parece razonable remitir al Ayuntamiento el proyecto para la construcción del párking en plena campaña electoral, para que este importante proyecto no se vea inmerso en la contienda política”. Por este motivo, desde la Autoridad Portuaria consideran “más razonable” esperar a conocer la composición del gobierno para “llegar a un acuerdo definitivo”.
Al mismo tiempo, el comunicado desmiente las acusaciones de los últimos días sobre la ocultación de la propuesta: “No se plantean diseños que no sean acordes con el entorno del Parrote y no se manejan diferentes soluciones en función del futuro color político del Ayuntamiento”, se comprometen desde el Puerto.


 

Marón exige el cese del presidente del Puerto por retrasar el proyecto de O Parrote

Te puede interesar