Mariscadores y buzos retiran más de 12.000 estrellas de mar del banco de O Parrote

Mariscadores y buzos retiran más de 12.000 estrellas de mar del banco de O Parrote
Los buzos de otros colectivos colaboraron en la acción de forma desinteresada a. aparicio

  Los mariscadores comenzaron el lunes a retirar estrellas de mar en la zona de O Parrote con la ayuda de compañeros buzos de la cofradía y en dos días ya han llegado a eliminar más de 12.000 unidades de este equinodermo, que invadía los bancos marisqueros hasta el punto de haberlos dejado “al mínimo de producción”, según el patrón mayor, Manuel Cao.

Las estrellas se alimentan de invertebrados como las almejas, de ahí que O Parrote se haya quedado desierto, según Cao. Así, el colectivo de mariscadores prevé una resiembra en los próximos meses que permita recuperar estos bancos, a los que ya descartan acudir este año.

De hecho, la campaña estaba prevista para los meses de mayo y junio, pero no han podido realizar la limpieza a principios de año, como tenían previsto. Y es que en la acción de ayer y antes de ayer no solo participaron mariscadores con permiso para el buceo, sino compañeros que se dedican al erizo y a los poliquetos, que trabajaron de forma altruista. “Fue como favor”, aclara el patrón mayor.

En total fueron nueve buzos, más los mariscadores que desde una embarcación y con pinchos creados para la ocasión retiraban esta especie de la bahía. El lunes consiguieron eliminar unos 6.000 ejemplares y ayer, entre 6.000 y 6.500. Una vez en tierra, las estrellas se ceden a una empresa transformadora que las destinará a harinas de pescado.

Una inmersión de este tipo en aguas portuarias requiere una serie de licencias de varias instituciones. Por ello, Manuel Cao quiere agradecer a la Consellería do Mar, a la Autoridad Portuaria y a Capitanía Marítima las facilidades que dieron a la hora de otorgar los permisos especiales. La cofradía disponía de tres días para realizar esta actuación, que se quedarán en dos, por el momento, por causas organizativas. El objetivo del pósito es repetir la iniciativa dentro de una o dos semanas para vigilar el avance de las estrellas y comprobar si regresan. “Ahora mismo está controlado”, aclara Cao, pero desconoce cómo actuará esta especie, que también ha invadido bancos en otros lugares como Ferrol, Muros o Camariñas, parece que debido a la falta de lluvias durante el invierno.

 

Recuperación > Una vez comprobado que se ha erradicado la plaga, el colectivo prevé resembrar la zona, aunque todavía no ha calculado la cantidad de alevín que necesitará. El objetivo es que parte de la inversión la asuma el pósito y otra, a título individual cada mariscador.

En O Parrote, la agrupación de a flote puede extraer almeja fina y babosa y carneirolo, una especie de berberecho de mayor tamaño.

Mariscadores y buzos retiran más de 12.000 estrellas de mar del banco de O Parrote

Te puede interesar