jueves 22/10/20

Los mariscadores reclaman conocer ya las condiciones del futuro dragado de la ría

Aseguran que presentaron alegaciones ya hace tres años y todavía no han recibido respuesta
Los mariscadores se concentraron frente a la Delegación del Gobierno
Los mariscadores se concentraron frente a la Delegación del Gobierno

La cofradía de mariscadores de a pie acudió ayer a la Delegación del Gobierno para protestar por el hecho de que, tres años después de enviarlas, aún no hayan recibido la respuesta a las alegaciones del proyecto del dragado de la ría de O Burgo. Acompañados por miembros de la CIG, reivindicaron que se lleva a cabo cuanto antes este tan demorado proyecto, el día después de que se diera a conocer el acuerdo entre Estado y Xunta que lo desbloquea. “Está demostrado que se se quere, pódese”, señaló el portavoz de mariscadores de a pie, Manuel Baldomir.

En enero de 2016 se les dio de plazo unos días para presentar alegaciones pero una información que la Delegación del Gobierno afirma que es errónea, de que el municipio de Oleiros había recibido las suyas, les motivó a concentrarse ayer. a las doce del mediodía. Una hora más tarde, se personaron en Demarcación de Costas, donde recibieron las alegaciones y firmaron el recibí, según la Delegación.

Entre las alegaciones (que realizaron no solo las cofradías de pescadores y mariscadores, sino todos los integrantes de la mesa de la ría, que incluye los municipios limítrofes y la plataforma en defensa de la ría de O Burgo) se incluía la del desempeño de la actividad marisquera, que es la que mantuvo enfrentados a Xunta y Gobierno. Este último quería que se paralizara la faena para poder garantizar la disponibilidad de espacio para el dragado antes de que se licitara el proyecto, mientras que la Xunta afirmaba que esa medida era innecesaria. Finalmente acordaron que publicaría una cláusula en el Diario Oficial de Galicia (DOG) donde se clarifica ese punto para evitar malentendidos.

Regeneración

También ignoran cómo se regenerará los bancos marisqueros de la ría después de que el dragado retire las toneladas de tierra y lodo que se acumulan en su lecho. Otra de las alegaciones ponía de manifiesto la necesidad de que haya una comisión de seguimiento, que se atienda las compensaciones en tanto en cuanto tendrán que cesar su actividad durante años. l

Comentarios