Los mariscadores rechazan faenar con la maquinaria en el lugar por posibles riesgos

La esperaban pero no la han tenido. Los mariscadores de la ría de O Burgo, los principales afectados por los lodos y por las futuras obras, no tuvieron comunicación oficial de la publicación del Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto para regenerar su lugar de trabajo. No obstante, ayer anunciaron que aportaran sus puntualizaciones a los documentos. La principal preocupación del colectivo es que se pretenda que vayan a capturar marisco mientras la maquinaria pesada opera en la ría. Así, lo más probable es que demanden una línea de ayudas a las Administraciones.
“Non vai ser fácil analizalo todo pero nós faremos as nosas alegacións; temos que estudialo ben”, reflexionó ayer el portavoz del colectivo de a pie, Manuel Baldomir, que junto con el resto de compañeros que forman el centenar de trabajadores de la ría se enteró de la noticia mientras faenaba. 
Antes de leer nada, Baldomir ya recalcó que tras diversas conversaciones del sector lo que no convence es que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente les obligue a operar mientras se desarrolla el dragado por los posibles riesgos para la salubridad de los consumidores que ello puede implicar. 
Aunque se instalarán múltiples barreras y balsas de control, a juicio de la Cofradía sí pueden existir esos peligros. “Non podemos estar 21 meses traballando nunha zona produtiva moi pequeniña cos lodos ao lado porque as bacterias poden afectar ás capturas”, resaltó el representante de la agrupación. Para ellos “non é factible” someterse a esa posible contaminación, que daría al traste con sus intereses. 
Entienden que, como ha sucedido en otros casos con anterioridad, lo lógico sería recibir “indemnizacións” por el tiempo que tengan que permanecer en casa, pues sienten que se les estará “molestando”. 
Pese a ser los más perjudicados en todos los casos por el deterioro ambiental que, según su versión, ha dejado con productividad solo un 19% de O Burgo donde la mortandad de la almeja y el berberecho es cada vez más elevada, se ven nuevamente dañados en el plan. 

Compensaciones
“Tomamos as palabras da conselleira do Mar que di que ‘quen contamina paga’ e así non deberían ter problema para recoñecernos as compensacións”, incidió. De hecho, es conocido que el sector está en horas bajas por los continuos cierres al marisqueo de este año y la competencia desleal de los furtivos. En los últimos meses incluso algunos han incurrido en impagos o han abandonado las autorizaciones del Gobierno gallego porque no ganan lo suficiente. 
Respecto al presupuesto incluido para las actuaciones, Baldomir comentó que las cifras de las que se habla ahora encajan más con las necesidades que hay. “Hai que mirar como vai ir o dragado e como afectará ás balsas de Culleredo e Oleiros”, zanjó. 

más empleos
Por su parte, el presidente de los mariscadores de a flote, Alfredo Busto, pidió en declaraciones a Radio Coruña que “o fagan o antes posible se xa está preparado”. 
“Nós estamos a traballar sen marisco ningún e agardamos que co dragado se recupere moito e se dea traballo a moita xente”, resumió Busto. No en vano, muchos lo ven como un sector económico básico.

Los mariscadores rechazan faenar con la maquinaria en el lugar por posibles riesgos

Te puede interesar