sábado 11.07.2020

La Marina y O Parrote, finalistas en un concurso de regeneración urbana

El premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa destacó la peatonalización de un espacio en el centro

La obra está finalizada desde el pasado 2015 y comprende 50.000 metros cuadrados de espacio peatonal | quintana
La obra está finalizada desde el pasado 2015 y comprende 50.000 metros cuadrados de espacio peatonal | quintana

La intervención urbana realizada hace cuatro años en La Marina y O Parrote resultó finalista en la segunda edición del Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa, convocado por la Fundación Camino y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp).


Aunque en el acto de presentación de esta propuesta celebrado ayer en la demarcación del Ciccp en A Coruña se recordaron los abruptos inicios de la obra por los problemas administrativos que presentó, el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez, quiso destacar que dicha intervención constituyó una de las mayores actuaciones de regeneración urbana en un centro histórico de una capital de provincia acometidas en los últimos años en España. Además, Pérez lo consideró como “un ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones” ya que estuvieron implicados en el proyecto tanto la Autoridad Portuaria como la Xnuta y el Ayuntamiento.


En la presentación también se hizo hincapié en el hecho de que la obra supuso peatonalizar un área de más de 50.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, con la construcción de un túnel de un kilómetro de longitud que entrañó gran dificultad por su cercanía al mar –en varias ocasiones se tuvo que cortar al tráfico debido a sus inundaciones–.


La consideración de finalista para este proyecto también viene dada debido a que supuso la “dinamización de un entorno emblemático; pasó de ser una zona de tránsito de vehículos a un paseo que acoge además multitud de actividades deportivas, culturales, musicales o gastronómicas”, indicaron.


Asimismo, el nuevo espacio facilitó, según el decano de la demarcación del Ciccp en Galicia, Enrique Urcola, y el vocal de la Junta de Gobierno de dicho organismo, Arcadio Gil, la conexión peatonal entre el centro de A Coruña y el muelle de Trasatlánticos, lo que “ha sido muy bien valorado por las navieras de cruceros y ha impulsado un notable crecimiento en el número de escalas de buques turísticos”, destacaron.


La Autoridad Portuaria de Santander fue la entidad ganadora del Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa por su proyecto “SamartBay Masterplan”. Como actuaciones finalistas, además de la obra coruñesa, fueron reconocidas la regeneración urbana y recuperación del entorno fluvial del Nervión-Idiazábal, en Bilbao; la integración puerto-cuidad: muelles 1 y 2, en Málaga; y la construcción del parque urbano y desarrollo, recuperación, adecuación y regeneración medioambiental y del hábitat del entorno del Barranco de Foietes, ubicado en Benidorm.
La idea de la organización es hacer ahora una exposición con las actuaciones premiadas y finalistas en la sede del Ciccp en A Coruña.

Continua polémica
La creación de la explanada de La Marina y O Parrote suscitó polémica desde sus inicios, tanto a nivel administrativo como a nivel ciudadano. Así, los vecinos siempre criticaron que no hubiese más árboles que diesen sombra debido a que, en un día de sol, el hormigón desprende mucho calor.


En las cuestiones burocrácticas, la Autoridad Portuaria sigue acumulando meses de impago por parte del Gobierno local de la Marea –aunque fue encargada en el anterior mandato–, que todavía no ha ingresado el dinero que costaron las obras de reurbanización que llevan listas desde 2015. 

En concreto la deuda asciende a unos 4,8 millones de euros, de los que una parte está recurrida ante el Juzgado de lo Contencioso por parte del Puerto desde octubre del año pasado.

Comentarios