La Marina se libra de las vallas a la espera de las restricciones de tráfico

La Marina se libra de las vallas a la espera de las restricciones de tráfico
Los operarios retiraron las vallas durante la mañana de ayer quintana

La Marina se despojó ayer del corsé en el que se habían convertido las vallas que mantenían cercada la calzada desde su apertura, el verano pasado. En medio de una intensa lluvia, los operarios fueron amontonando los obstáculos de plástico y retirándolas, aunque a media tarde de ayer aún permanecía un tramo vallado. Sin embargo, a partir de media mañana y ya por la tarde, cuando salió el sol, los viandantes pudieron disfrutar del espacio despejado que el proyecto original contemplaba para La Marina. Como señaló el presidente de la asociación de comerciantes Área Obelisco, Antonio Amor: “Nos felicitamos todos por algo que tenía que haberse hecho hace meses”. 
De todos modos, era difícil sustraerse, incluso para los críticos, de la sensación de libertad que suponía una Marina desencorsetada. “El efecto estético es positivo y los coruñeses lo van a disfrutar”, reconoció Amor sobre todo, porque, “es un área emblemática y privilegiada. Hubo una época en la que todo el mundo podía pasear por el puerto. Ahora podemos hacerlo por una pequeña parte de él”. 

en una semana
Por el momento, el plan municipal consiste en que los coruñeses se vayan aclimatando poco a poco a los cambios. El jueves se abrió al tráfico el túnel de La Marina, después de muchos retrasos. En una semana, la gran mayoría del tráfico discurrirá por el viaducto subterráneo, y la superficie quedará reservada a transporte de carga, vehículos de servicio público como buses y taxis, coches particulares de vecinos y, por supuesto, bicicletas. 
Una de los puntos que más preocupaban al Gobierno local es que sin ninguna barrera, los coches invadieran el espacio reservado a los peatones. En ese sentido, Amor apuntó que ayer no se registró ningún problema. Pero el grupo municipal del PP, que diseñó el proyecto, asegura que siente preocupación. Su portavoz, Rosa Gallego, declaró: “vemos que se están retirando las vallas sin que se haya restringido el tráfico en superficie, sin que se haya informado a las personas de cómo se va hacer”. 
El Gobierno local asegura que destacará policías locales en el lugar, sobre todo en las bocas de los túneles, para informar al público, pero al principal partido de la oposición le parece insuficiente. “Todavía no han dicho cómo va a funcionar ese espacio de usos compartidos, y sin que se esté trabajando para mejorar los accesos de vehículos al túnel”, apuntó la portavoz popular.

La Marina se libra de las vallas a la espera de las restricciones de tráfico

Te puede interesar