miércoles 21/10/20

Marilar Aleixandre se convierte en la primera escritora que gana el Premio Raíña Lupa

Semana de trofeos literarios y tres nombres de mujer en el podio. Si el martes, el fallo del jurado llevaba a lo más alto a dos autoras como Fátima Martín y Ana Rivera con un trozo cada una del Torrente Ballester

El jurado destacó las múltiples lecturas que se pueden sacar de la novela
El jurado destacó las múltiples lecturas que se pueden sacar de la novela

Semana de trofeos literarios y tres nombres de mujer en el podio. Si el martes, el fallo del jurado llevaba a lo más alto a dos autoras como Fátima Martín y Ana Rivera con un trozo cada una del Torrente Ballester en la versión castellana, ayer una tercera como Marilar Aleixandre convencía a los miembros del jurado por la novela “A filla do Minotauro”, siendo la primera de sus once ediciones que se hace con el Raíña Lupa de literatura infantil y juvenil, que organiza la Diputación.
El conjunto de expertos compuesto por Héctor Cajaraville –ganador de la última convocatoria–, Charo Pita, Antonio Reigosa, Pilar Sampedro y María Solar con la vicepresidenta de la institución, Goretti Sanmartín Rei, como presidenta y Manuela Muñiz, como secretaria, decidieron, por unanimidad, premiar la novela presentada con el lema Siracusa. En ella, relata una historia de aventuras sobre una organización clandestina creada para salvar obras de arte. Los especialistas destacaron “a mestura de tempos históricos” da novela y su “relectura moi actual da mitoloxía grega cunha gran sensibilidade co patrimonio cultural”. A través del género de acción se pueden realizar “moitos niveis de lectura”, una cualidad que sumar a la “calidade literaria da obra” en si, en una entrega cun “alto nivel das obras publicadas”, señaló el jurado.

Como finalista, quedó la obra “Como bágoas de dragón”, donde la escritora Andrea Maceiras aborda el acoso escolar. En la undécima edición, se presentaron al concurso un total de 48 propuestas, casi el doble del año pasado, que fueron 27. Además de los 6.500 euros de recompensa del premio, está la publicación de la novela, que engordará las estanterías de un historial donde ya están inscritos los nombres de Héctor Cajaraville, Xesús Fraga, Marcos Calveiro, Carlos López, Antonio Yáñez, Breogán Riveiro, Xosé A. Neira Cruz, Antonio Reigosa, Mario Pereira y Agustín Fernández Paz.

Relación con el gallego
Escritora, bióloga y catedrática de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago de Compostela, Marilar Aleixandre, nombre literario de María Pilar Jiménez Aleixandre, nació en 1947 y reside en Galicia desde 1973.
Como científica y educadora fue pionera en el uso del gallego como lengua vehicular de la enseñanza de las ciencias y está considerada una de las figuras más relevantes de la investigación en didáctica de las ciencias en Europa.
En el ámbito literario cuenta con una fructífera trayectoria, siempre en lengua gallega, reconocida tanto por la crítica (suma 17 galardones) como por el público lector. En enero de este año ingresó en el pleno de la Real Academia Galega. Marilar Aleixandre se sumergió a su llegada a Galicia en 1973 en la lengua y cultura del país. Propuso que su centro escolar llevase el nombre de Castelao y fue una de las primeras personas en impartir las clases de ciencias en gallego.
Asimismo, fue coautora de los dos primeros textos de ciencias naturales en este idioma (“Xilbarbeira”, editado por los autores y autoras en 1982, y “Setestrelo”, editado por Xerais en 1988); y más adelante, del primero “Vocabulario das Ciencias en galego”, en colaboración con el Instituto da Lingua Galega (1991).

Comentarios