María Porta pinta la ciudad con su cámara en el Orzán

María Porta pinta la ciudad con su cámara en el Orzán
El Ideal Gallego-2015-03-11-015-048ff7c4

La Fundación Rodríguez Iglesias se alía con la fotografía, la que sale de la cámara de María Porta y ella dispone a su gusto, y la conceptual del profesor Román Montesinos, que manipula los objetos y les da una prórroga de vida. La primera presenta “Natalio y sus circunstancias”, una historia en imágenes de un muñequito de madera enamorado de un bolígrafo avestruz de nombre Roberta, que acaba con la última letra escrita en la basura.
Alrededor del drama con final sugerente, la artista coloca a la ciudad. Que en este caso no aparece a través de estampas masticadas una y otra vez. En su repertorio, A Coruña es luz potenciada por la fotógrafa a través de las nuevas tecnologías, que es igual que cuando un pintor se pasa del óleo al acrílico. Cambia sus medios, pero no la intención, que en Porta tiene que ver con ofrecer otra perspectiva de la península coruñesa: “No hay ni siquiera puestas de sol.
Son instantáneas “divertidas”, donde la foto se contempla como un boceto sobre el que María trabaja: “De lo que hay, yo saco, quito y pongo”. Potencia las sombras hasta que consigue lo que busca y el resultado es casi pictórico: “Es lo que me divierte”. El hecho de ver lo que puede afilar de una imagen le motiva.
Después está Natalio, que va asociado a un relato al que le dará forma porque las fotografías le inspiran para escribir relatos y a veces ocurre lo contrario. Son las historias las que le conducen a representarlas con estampas. Ambas tienen la propiedad conmutativa en su cabeza. De esta forma, el personaje le sirve para ir más allá de su desamor y buscar la reflexión del curioso. Son mensajes encerrados en botellas rectangulares. En color, porque ella no entiende este arte de otra manera: “Es como si veo un collar que me gusta, pero que nunca me pondría. No soy capaz de escapar del color”. Por eso, tiende a enfatizar las tonalidades.
Traductora de profesión, Porta reconduce su vida hacia la fotografía y además de la muestra, que se podrá ver hasta el 31 de marzo, prepara una nueva puesta en escena en Monty Ambigú, en la calle de Panaderas. La inauguración será el viernes a las 20.30 horas. Allí, ocho de su misma especie, incluida María, se apoderarán de ocho mesas. Sobre ellas, descansará durante días una de sus obras, que podrán ir cambiando al gusto.
Roi Alonso, Vari Caramés, Marga P. Díaz, Raúl Lamoso, Xoan Piñón, Román Montesinos y la propia Porta desplegarán su colección de fotos. En su caso, la coruñesa ofrecerá una historia de amor encerrada en un bar. De una mujer que envía besos secretos a través de pocillos del café.

María Porta pinta la ciudad con su cámara en el Orzán

Te puede interesar