miércoles 20/1/21

María Pita dará hoy el salto a las viñetas a través de su propio cómic

Conformará un nuevo capítulo de la serie con la que Cascaborra Ediciones repasa la historia de España
Viñeta del cómic “María Pita”, en la que la heroína dice su icónica frase | CASCABORRA EDICIONES
Viñeta del cómic “María Pita”, en la que la heroína dice su icónica frase | CASCABORRA EDICIONES

“¡Quien tenga honra que me siga!”, la famosa proclama atribuida a María Pita cuando se disponía a hacer frente a los soldados ingleses, da un nuevo paso en el imaginario artístico, dando el salto a las viñetas de los cómics.

Cascaborra Ediciones se encuentra en proceso de publicar su colección de historietas, en las que repasa momentos, y personajes, históricos de España. A la heroína coruñesa le toca el número 25, que desde hoy ya está a la venta.

Su concepción cayó en manos de tres artistas foráneos. Concretamente, el guión es obra del riojano César Herce, mientras que las ilustraciones y el color corrieron a cargo de las artistas andaluzas María Dolores Reyes (Meik Cobain) y Angie Suárez.

Reyes, de Sevilla, explica que no conocía la figura de María Pita. “La primera vez que escuché hablar de ella fue en un capítulo de “El Ministerio del Tiempo””, reconoce. Cuando la vio se interesó por esa “mujer tan guerrillera” y se puso a investigar sobre la misma. Al proyecto del cómic llega tras la invitación del editor para hacerse cargo de la ilustración.

Ambas artistas se conocen desde la facultad, y fue Reyes quien le comentó a Suárez el proyecto. “¿Sabes quien es María Pita? Pues busca” fueron las palabras que Reyes le dijo. Tras una primera búsqueda rápida, la contestación de Suárez fue sencilla, “!Oh Dios Mío! Quiero hacer este proyecto”, recuerda entre risas.

Documentación y personajes

La documentación para la ilustración fue larga. “Teníamos que hablar de mil cosas: desde el tipo de ropa que se llevaba entonces, que colores...”, todo ello para saber hasta que punto “nos podíamos dejar llevar” sin perder el rigor histórico que caracteriza la obra.

En el caso de Suárez, se impresionó al saber que la historia incluía a Francis Drake, “porque soy una fanática de los piratas, sin embargo me llamó la atención que lo sacásemos tan poco, porque no sabía que se quedó en el barco durante todo el asalto y dejó que sus generales luchasen por él”, afirma entre risas.

Por su parte, Reyes menciona a los diversos capitanes que se suceden a lo largo de la historia, pero añade que es complicado decantarse por un personaje u otro, “porque son muchos los que participan en la historia”. Apunta Reyes también a la utilización de un mapa de la época para dibujar y ubicar la historia. l

Comentarios