La Marea y la oposición llegan al pleno de organización sin salvar sus diferencias

La Marea y la oposición llegan al pleno  de organización sin salvar sus diferencias
El Ideal Gallego-2015-07-11-007-7949fb50

Las buena disposición no fue suficiente para que el Gobierno local y la oposición llegasen a un acuerdo sobre la organización del Consistorio. Aunque las conversaciones se produjeron durante todo el día, apurando casi hasta el último minuto el margen antes de la sesión de hoy, finalmente los grupos llegan al pleno de esta mañana sin una propuesta conjunta.
Después de que la última reunión conjunta, en la que se debían definir las cuestiones económicas –retribuciones de los concejales y asesores asignados a cada partido– se cerrase sin una postura común, el equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, envió a la oposición una nueva propuesta en la que rebajaba sus pretensiones iniciales para tratar de acercarse a las necesidades que tanto el PP como el PSOE le habían presentado en sus respectivos planes. 
El regidor siempre ha considerado que su planteamiento de organización es “generoso” con el resto de los grupos, una idea en la que incidió ayer y gracias a la que espera el apoyo de la oposición en el pleno para, dijo “poder gobernar”.
Poder ejercer su labor de oposición de forma adecuada es también lo que reclama para sí el resto de los grupos, que, igual que el Gobierno local, han insistido en su disponibilidad al diálogo.
 Lo ha habido entre la Marea y el PSOE, que en los dos últimos días mantuvieron contacto telefónico con la intención de ajustar sus posiciones hasta hacerlas coincidir. “Entendemos que la oferta que transmitimos es a la que podemos llegar, permite que el Gobierno pueda gobernar; creo que el PSOE lo está entendiendo y espero que el PP también”, argumentaba Ferreiro a mediodía.
Horas antes, los socialistas habían hecho llegar al Ayuntamiento su propuesta definitiva referente a las asignaciones presupuestarias para concejales, asesores y grupos municipales. Un planteamiento que a juicio del Gobierno local es excesivo en cuanto a las partidas para la oposición.
No lo consideran así en el grupo de Mar Barcón, desde donde recuerdan que su propuesta no solo tiene en cuenta el control del gasto –el coste es inferior que con la de la Marea– sino que se rige por unos criterios de proporcionalidad que considera imprescindibles en un escenario en el que el partido de Gobierno está en minoría y el resto tendrá participación activa en las comisiones y órganos colegiados.
Sin un planteamiento conjunto, será el pleno de hoy el que decida si la propuesta de Ferreiro, que puntualizó que “no es el interés de la Marea Atlántica” sino “el de la ciudad”, sale adelante. “Si la propuesta no se admite, que se presente una enmienda y la discutimos, pero creo que eso no va a ser necesario”, agregó.
A partir de las nueve de la mañana se sabrá si el alcalde acierta o no en sus previsiones.

La Marea y la oposición llegan al pleno de organización sin salvar sus diferencias

Te puede interesar