La Marea ve “moi positivo” conceder un 15% de las rentas sociales estimadas

La Marea ve “moi positivo” conceder 
un 15% de las rentas sociales estimadas
Silvia Cameán es la encargada del área de Justicia Social y Cuidados

El Gobierno local concedió 148 rentas sociales durante los primeros doce meses de existencia de esta prestación. El dato fue calificado como “moi positivo” por la concejala del área, Silvia Cameán. Cuando se lanzó este programa se estimó que un millar de familias de la ciudad se podrían beneficiar cada año, pero solo se llegó a 148, un dato cercano al 15%.
El primer año de vida de la renta social, una prestación económica de carácter periódica destinada a personas en situación o riesgo de exclusión social, se saldó con 148 expedientes resueltos favorablemente por el Gobierno municipal.
La concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, indicó ayer que el equipo de gobierno hace un “balance moi positivo” de la cifra alcanzada después de doce meses.
Para ello se basó en que se trata del primer año de implementación de una medida de estas características, de la que “non había ningún precedente, xa non solo nesta cidade senón noutras”.
Esta explicación ya fue promulgada por los miembros del Gobierno local en otras ocasiones para justificar el número de estas prestaciones que habían sido concedidas.


Entre el 30 de septiembre del año pasado y el del actual se otorgaron 148 prestaciones, se realizaron 16 prórrogas y se efectuaron un par de revisiones, según explican fuentes municipales.
Ahora, el cálculo con el que trabajan los servicios sociales del Ayuntamiento es que a final de este año se llegue a una cantidad que rondará las 200 rentas sociales.
La concesión de estas prestaciones económicas va aparejada a la obligación de participación del beneficiario en un programa de inclusión social.
Cameán explicó sobre este aspecto que existen “algúns casos de persoas que deixaron de ser beneficiarias da renda social municipal porque atoparon algún traballo”, aunque no especificó cuántas se encuentran en esta situación.
Mientras, señaló que otras personas que actualmente reciben la renta social “están facendo cursos de formación, mellorando as habilidades” y que desde el Ayuntamiento se está poniendo en marcha “novos programas que permitan incidir na mellora de habilidades no ámbito profesional para que poidan alcanzar un traballo”.
La concejala no ofreció un perfil medio sobre los beneficiarios de esta prestación, que fue calificada por miembros del Gobierno local en su día como una de sus “medidas estrella”.
Sin embargo, a mediados del pasado mes de julio, Silvia Cameán explicaba que por aquel entonces el 61% de los beneficiarios eran hombres con una edad media de 40 años y el 39% restante son mujeres con una edad en torno a los 41 años y con una predominancia de las unidades convivenciales de una sola persona, aunque iban en aumento los casos de madres con un hijo a cargo.

Los fondos
Otro aspecto abordado por Silvia Cameán fue el presupuesto con el que contará este programa el próximo año después de que tanto este como el anterior se redujese la cantidad reservada debido a la previsión de que no se iban a ejecutar todos los fondos.
Así, la concejala indicó que para el año la dotación que habrá en el presupuesta para la renta social será similar a la de estos dos últimos años, aunque matizó que “vaise axustar ó número de beneficiarios”.
La responsable del área de servicios sociales que la cantidad del próximo año será parecida a la de este ejercicio, en el que empezó con dos millones de euros, porque cuentan con empezar con una base de alrededor de doscientos beneficiarios.


“Se xa imos estar cerca de duascentas persoas vai a ser moi similar, sobre todo tendo en conta que este ano xa contamos con esas duascentas persoas que son beneficiarias” y que después reciben nuevas “solicitudes” y cada mes “se van sumando novas persoas”.
Tanto el año pasado como este se produjeron reducciones en el presupuesto de la partida social. En 2016 el Gobierno local propuso una rebaja de 1,8 de los 2,1 millones de euros que había destinado para estas prestaciones, pero finalmente la oposición solo permitió en el pleno que se retirasen 1,24 para hacer frente a las deudas de la empresa municipal de vivienda y rechazó transferir 550.000 euros para el servicio de BiciCoruña.
En el actual ejercicio la renta social tampoco quedó libre de que parte de sus fondos fuesen transferidos a otros asuntos ante la previsión de que no se iban a utilizar en su totalidad. En este caso, fueron 348.606 euros los que se retiraron.

La Marea ve “moi positivo” conceder un 15% de las rentas sociales estimadas

Te puede interesar