La Marea ya tiene una parcela alternativa en A Falperra para el centro de salud

La Marea ya tiene una parcela alternativa en A Falperra para el centro de salud
El Gobierno local presentó el proyecto de reforma del mercado en noviembre sin tener un acuerdo para el centro de salud | patricia g. fraga

El Gobierno local ya maneja una posible ubicación alternativa para el centro de salud de A Falperra dentro del barrio, lo que supondría que finalmente el mercado y el ambulatorio no compartirían parcela.
Esta situación fue avanzada ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro, quien explicó que se encuentra a “escasos metros” del actual mercado de Santa Lucía y que cumpliría con todos los “requisitos” solicitados por la Xunta.
“Hai un solar no barrio onde poderíamos construir un centro de saúde seguramente máis accesible que na parcela do mercado e con mellores comunicacións peonís para as persoas que veñen da parte de Federico Tapia”, anunció en una entrevista en Radio Coruña.
Esta alternativa entraría en juego en caso de que Manuel Gallego Jorreto, el arquitecto que diseñó el actual mercado y al que se encargó su reforma, no encuentre una fórmula con la que conjugar la plaza de abastos y el centro de salud respetando las demandas tanto del Gobierno local como de la Consellería de Sanidade.
Las tres partes se reunieron a mediados del mes pasado y encargaron al arquitecto que estudiase la fórmula de encajar ambos espacios en el mismo lugar, pero ya adelantó a finales de año que veía muy “complicada” esta posibilidad.
Como plan B, y tal y como se acordó también en el encuentro de diciembre, el Ayuntamiento trabajó en paralelo en la búsqueda de una parcela en el barrio en caso de que Gallego Jorreto no diese con una solución viable.

Cambio
Desde María Pita se lleva defendiendo desde hace meses que no existían más espacios en el barrio para la construcción de un centro de salud que mejore los servicios que ofrece el de Federico Tapia, pero ahora se aporta una nueva ubicación, aunque el regidor no detalló de cuál se trata.
A pesar de que Ferreiro explicó que cumple con los requisitos de accesibilidad y de servicios que reclama la Xunta, quedaría por comprobar si la Consellería de Sanidade da el visto bueno.
Mientras, la asociación vecinal de A Falperra ha defendido en todo momento que el centro de salud y el mercado deberían estar juntos en la parcela actual de la plaza de abastos y de esta manera poder actuar como centro dinamizador del barrio, ya que se encuentra en pleno corazón del mismo y en la zona en la que más actividad comercial existe.
Si finalmente el centro de salud se traslada a esta parcela alternativa, el Gobierno local ya tiene pensado que la reforma del mercado de Santa Lucía incorpore en ese terreno un centro cívico, idea que fue repetida ayer por Xulio Ferreiro, y dotar al barrio de los servicios que puede ofrecer.
Después de este anuncio del alcalde y de las declaraciones del arquitecto, parece que toma cada vez más fuerza la posibilidad de que el Gobierno municipal proponga a la Xunta llevar el centro de salud a otra parcela, una idea que en primera instancia no era la preferida.
Ferreiro explicó que entre esta semana y la próxima esperan tener el informe final de Gallego Jorreto y de esta manera poder trasladar ambos casos a la consellería para ver su postura.

La Marea ya tiene una parcela alternativa en A Falperra para el centro de salud

Te puede interesar