La Marea tiene sin ejecutar la partida que prometió para viviendas en el Ofimático

La Marea tiene sin ejecutar la partida que prometió para viviendas en el Ofimático
El Parque Ofimático sigue siendo una de las zonas de expansión de la periferia coruñesa javier alborés

El alcalde, Xulio Ferreiro,  anunció que piensa ampliar el parque municipal de viviendas (que a día de hoy ronda las 400) dedicando una parte importante del presupuesto del año que viene a la compra o construcción de nuevas viviendas. No es la primera vez que el Gobierno local realiza un anuncio parecido: para este año se habían previsto destinar 120.000 euros para el proyecto de un bloque de pisos bioclimáticos en el Parque Ofimático, pero la Concejalía de Regeneración Urbana ha sido incapaz de ejecutar este presupuesto.
Como para 2017 tiene planeado comprar nuevos solares o viviendas “ya en marcha”, como las denominó Ferreiro, el año que viene podría ver una verdadera fiebre  inmobiliaria por parte del Gobierno local. Por un lado, están los 120.000 euros del proyecto pendiente, que se sumarían al millón y medio de euros. A esto hay que añadir una inversión de 380.000 euros, procedentes de una modificación del presupuesto actual que se aprobó el viernes en junta de Gobierno (y que tiene que pasar por pleno): salen de los 700.000 euros reservados para adquirir terreno para los accesos de la estación intermodal, que consideran que no podrá realizarse en este ejercicio por falta de tiempo para llevar a cabo los trámites.
 
a medio plazo
Su objetivo a largo plazo, declarado por el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, a principios de julio de este año, es   incrementar en un 50% el número de pisos de los que dispone el Ayuntamiento, pasando de las actuales 403 a más de 600. Pero como el propio edil reconoció en su día, “son políticas de media distancia. É difícil construir”.
Nadie lo sabe mejor que los empresarios del gremio, tanto constructores como promotores, que observan sumidos en la incertidumbre las maniobras del Gobierno local, sin saber si contribuirá o no a animar a un sector que todavía no levanta cabeza. “Estamos tardando más en salir de la crisis que otras zonas de España”, señalan desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apecco). La razón puede ser, como apuntan, que Galicia también entró un poco más tarde en al crisis, pero la falta de obra pública tampoco ayuda. No solo de las grandes infraestructuras que realiza la Xunta y el Gobierno central, sino también el Ayuntamiento que, como destacan desde Apecco, todavía no ha sido capaz de ejecutar gran parte del presupuesto de la Concejalía de Regeneración Urbana. 
Tampoco los promotores tienen demasiado clara la viabilidad del proyecto municipal. El presidente de Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia (Aproinco), Juan José Yáñez, que espera todavía a conocer con detalles estos planes, recordó que existen precedentes de viviendas de promoción pública en la ciudad que han resultado ruinosas para las administraciones: “Como por ejemplo, las de Novo Mesoiro”. n

La Marea tiene sin ejecutar la partida que prometió para viviendas en el Ofimático

Te puede interesar