La Marea tampoco consigue desbloquear los grandes proyectos con el Gobierno del PSOE

La Marea tampoco consigue desbloquear los grandes proyectos con el Gobierno del PSOE
el ideal gallego-2019-03-20-003-96dad960

El mandato se acerca a su fin sin que algunos de los proyectos o asuntos más relevantes que la ciudad tiene pendientes y con influencia del Estado hayan experimentando avances notables. El cambio en el Gobierno central hace algo más de ocho meses en el que el PSOE reemplazó al Partido Popular tampoco sirvió para desbloquear las principales iniciativas.


El presente mandato municipal se abrió con el futuro de la fachada marítima, la conexión ferroviaria al Puerto Exterior y la ampliación de la avenida de Alfonso Molina como retos que deberían resolverse y comenzar a tomar forma, pero la realidad es que en algunos de ellos apenas hubo avances y las palabras son mayoría en comparación con los hechos.


Durante los tres primeros años de mandato las relaciones entre el Gobierno central liderado por el Partido Popular y el local no fueron demasiado amistosas y desde María Pita se señaló que la formación popular seguía una estrategia de carácter político que era perjudicial para la ciudad.


Las posturas estaban muy distanciadas y estos proyectos se ralentizaron hasta no llegar a concretarse. Cuando el pasado mes de mayo una moción de censura apartó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno en el Ayuntamiento se vio un rayo de luz por la llegada del PSOE.


Desde María Pita se interpretó el cambio como una oportunidad favorable a los intereses de la ciudad por su mayor sintonía con los socialistas, pero diez meses después poco cambió con respecto a la etapa popular.

De hecho, en los últimos meses el Gobierno local asumió que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco resolvería estas cuestiones o por lo menos no las pondría en marcha. Así, la palabra decepción fue pronunciada por el alcalde y otros miembros del equipo de gobierno en relación al Gobierno socialista y a sus decisiones con la ciudad, tanto en la situación de algunos proyectos como por las dotaciones presupuestarias.

Nombres propios
La reforma de la principal entrada de vía y salida por carretera de la ciudad es sobre la que hace más tiempo que no hay novedades aunque el proyecto estaría ya preparado y solo faltaría la ejecución. 


La ampliación fue aprobada hace un año y se dividió en tres fases, a las que se les imputó un valor de más de 19 millones de euros, una cantidad que debería haberse financiado con la subida de los peajes de la autopista pero que finalmente parece que asumirá el Ministerio de Fomento. A poco más de sesenta días de las elecciones, hace meses que no se conocen novedades sobre el asunto.


Algo más de actividad existe en torno a la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior y al futuro de la fachada marítima. Sobre la segunda, el pasado mes de octubre se anunció que se reuniría la Comisión de seguimiento de los convenios de 2004 para analizar este asunto, pero a día de hoy no hay fecha fijada y no se espera que se produzca antes de las elecciones generales de abril Además, el convenio impulsado por Fomento y la Xunta sobre este asunto quedó aparcado por el gobierno socialista.


Si el puerto interior no consigue avances notables y las acciones del Ayuntamiento fueron el concurso de ideas y un foro, la situación con el tren al exterior no es mucho mejor. 


El proyecto continúa en el aire a pesar de ser imprescindible para el futuro de punta Langosteira y todavía no está resuelta la financiación. El Puerto solicitó la semana pasada que se licite la conexión con la ciudad mientras se concretan otras partes.

La Marea tampoco consigue desbloquear los grandes proyectos con el Gobierno del PSOE

Te puede interesar