miércoles 21/10/20

La Marea retoma los mercadillos urbanos pero deja fuera de la agenda cinco citas ya pactadas

La Concejalía de Empleo y Economía Social, responsable del área de Comercio, retomará el próximo fin de semana el programa de mercadillos urbanos que tanto éxito tuvo el año pasado y que este año tuvo una primer evento con los empresarios del área de Riazor en el mes de mayo.

El primer mercadillo de la temporada coincidirá con la Feira da Cerveza Artesá | aec
El primer mercadillo de la temporada coincidirá con la Feira da Cerveza Artesá | aec

La Concejalía de Empleo y Economía Social, responsable del área de Comercio, retomará el próximo fin de semana el programa de mercadillos urbanos que tanto éxito tuvo el año pasado y que este año tuvo una primer evento con los empresarios del área de Riazor en el mes de mayo. Sin embargo, esta iniciativa de impulso al consumo organizada por el Ayuntamiento no está exenta de polémica porque según el sector se habían pactado un total de doce mercados pero finalmente solo se desarrollarán cinco.
Las asociaciones de comerciantes de la Ciudad Vieja, Zona Comercial Obelisco, Distrito Picasso, Monte Alto, As Conchiñas y Área Viva serán este otoño las beneficiadas de la iniciativa de mercadillos urbanos que echará a andar el próximo fin de semana en la plaza de la Constitución, coincidiendo con la celebración de la Feira da Cerveza Artesá en Azcárraga. Los empresarios son favorables a este tipo de eventos hasta el punto de que fueron ellos mismos los que demandaron al Gobierno local repetir este año una acción que tuvo mucho éxito en 2017 tanto entre los negocios que pudieron salir a la calle como entre los compradores.
Sin embargo, el calendario hecho público por la Concejalía de Empleo y Economía Social demuestra que finalmente se incumplirá el compromiso que, afirma el sector, se había adquirido para programar seis citas antes del verano y otras seis después de que pasasen las fiestas como habían reivindicado. En mayo tan solo tuvo su oportunidad el colectivo de Riazor, que montó los stands en la plaza de Pontevedra. Nada más se supo del resto de las ferias solicitadas, algo que molesta a muchos comerciantes porque no se tuvieron explicación.
Dentro de los actos que sí se celebrarán, el Consistorio ha decidido que se hagan en aquellas zonas que no los habían acogido con anterioridad de tal manera que, por ejemplo, puntos como Eirís –en coincidencia con el Día de la Familia recientemente cancelado– no tendrían este atractivo a mayores. “Ya que funcionaban bien había que invertir ahí”, recalcaba el sector el pasado mes de julio, cuando iban a pedir una reunión con el alcalde para intentar reconducir la mala relación. l

Comentarios