sábado 5/12/20

La Marea repartirá bolsas hechas con lonas informativas recicladas

El Gobierno local de la Marea repartirá, en los mercados municipales, 600 bolsas realizadas con lonas informativas del Ayuntamiento coruñés recicladas.

El Gobierno local de la Marea repartirá, en los mercados municipales, 600 bolsas realizadas con lonas informativas del Ayuntamiento coruñés recicladas.
La concejala de Medio Ambiente, María García, presentó este proyecto piloto impulsado y desarrollado en colaboración con la Fundación Adcor, que vincula la economía social y la gestión de residuos.
“Este tipo de iniciativas tienen tres pies, que pasan por la sensibilización en materia ambiental para la reducción de residuos y el ahorro de recursos, el fomento de iniciativas de economía social en la ciudad y la reutilización de esos materiales, como las lonas informativas, que tienen mucho valor y la puesta en valor desde la perspectiva social, dando alternativas de empleo a colectivos con mayor dificultad de acceso”, destacó la edil.
En esta primera fase, la iniciativa sirvió para la fabricación de 600 bolsas recicladas que, como indicó María García, servirán para probar su diseño e, igualmente, para someter a examen la forma de producción “para ver qué modelo facilita la implicación de personas que se encuentran en un proceso de formación, y si se puede convertir en una alternativa laboral”.
 

Futuro
“Esperamos que se continúe y se reproduzca en el futuro”, avanzó la responsable de Medio Ambiente, indicando que el segundo paso será hacer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Adcor para la entrega de lonas que permita a la entidad aumentar la producción, gracias a contar con materia prima el número de horas de formación en talleres, para desarrollar de forma autónoma otro tipo de productos comercializables con lo que ya se están probando.
García, que estuvo acompañado por los concejales Rocío Fraga y Alberto Lema, además de usuarios del centro ocupacional de la Fundación Adcor, señaló que la iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (que se celebra hasta el día 26) y que tiene como objetivo prioritario llamar a la reflexión sobre la producción de residuos.

Este nuevo proyecto de economía social supone, incidió García, la cuarta integración de la economía social en la gestión de residuos que se pone en marcha desde el Ayuntamiento, después de la recogida de ropa en colaboración con Padre Rubinos, de la recogida de aceite con Mulleres Colleiteiras y del proyecto de creación de parasoles con lonas municipales, con la participación de la asociación Acopros.
La concejala también quiso poner en valor la trayectoria y el trabajo de la Fundación Adcor “una entidad que apoya a las personas con discapacidad desde distintos ámbitos y, en este caso, con las áreas de formación y empleo”. Su declaración fue agradecida por la representante de la entidad, Cristina Crespo.

Comentarios