• Martes, 25 de Septiembre de 2018

La Marea recurre a las convocatorias urgentes en el IMCE para tratar de sortear a la oposición

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) convocó ayer pasadas las nueve y media de la mañana un Consejo Rector cuya hora de inicio era apenas media hora después.

La Marea recurre a las convocatorias urgentes en el IMCE para tratar de sortear a la oposición
Las dependencias del IMCE están en La Marina  | patricia g. fraga
Las dependencias del IMCE están en La Marina | patricia g. fraga

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) convocó ayer pasadas las nueve y media de la mañana un Consejo Rector cuya hora de inicio era apenas media hora después. Las convocatorias urgentes se repiten con asiduidad, lo que dificulta la labor de la oposición.
El caso de ayer fue quizá el más extremo que se haya producido, pero desde la oposición critican que muchas de las convocatorias se realicen de manera urgente pese a que en la mayoría de las ocasiones no se trata de asuntos con este carácter.
En el orden del día del consejo de ayer figuraban la lectura de las actas de dos sesiones anteriores y la contratación del concierto de The Pretenders para el Festival Noroeste Estrella Galicia del próximo mes de agosto, cuya presencia se dio a conocer pocos minutos después en una rueda de prensa. 
Este asunto, entienden desde la oposición, se podía haber hecho antes del anuncio o con mayor anticipación.
En el Consejo Rector del IMCE participan el concejal de Cultura, José Manuel Sande, quien además es el presidente del órgano, un vocal, la portavoz popular Rosa Gallego y el edil socialista Fito Ferreiro. 
A estos se unirá a partir de la próxima sesión una nueva asesora del área que sustituirá al anterior, que fue cesado recientemente. Esta modificación se aprobará hoy en junta de gobierno.
La representante del Partido Popular no pudo asistir al consejo por problemas de agenda que no pudo solucionar debido a la convocatoria exprés y así se lo hizo saber al órgano. 
Gallego recordó que los reglamentos municipales señalan que las convocatorias ordinarias deben hacerse con un mínimo de 48 horas de antelación o si no pasan a ser urgentes. 

Reiterada y deliberadamente
La popular indica que se están “incumpliendo reiterada y deliberadamente” los plazos para convocar las sesiones del IMCE.  Por otra parte, explica que en repetidas ocasiones se alega que “no ha dado tiempo” para justificar la urgencia de las convocatorias.
Estas situaciones provocan que la labor de las formaciones de la oposición en el IMCE cuente con dificultades añadidas. La presencia del resto de grupos en las sesiones del consejo del órgano es una circunstancia que se produce por un acuerdo al que llegaron todas formaciones de la corporación.
Además de contar representación en este órgano, estas formaciones tienen también voto, aunque la Marea Atlántica cuenta con mayoría incluso en estos momentos que se espera a la nueva asesora .
“Por parte del concejal de Cultura se está obstruyendo nuestra labor de oposición”, resumió Rosa Gallego en la comunicación que envió al Instituto Municipal Coruña Espectáculos lamentando la celeridad con la que se preparó la sesión de ayer, en la que también explica al organismo que espera que no se vuelvan a producir más situaciones como la última.