jueves 26/11/20

La Marea reanudará mañana el proceso de negociación de los presupuestos del próximo año

​El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció ayer que el Gobierno municipal trasladará mañana al resto de grupos políticos su proyecto de presupuestos para 2017, con el objetivo de iniciar una negociación que permita llevarlos a pleno el próximo mes de diciembre.

Ferreiro presentará mañana su proyecto a la oposición	javier alborés
Ferreiro presentará mañana su proyecto a la oposición javier alborés

​El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció ayer que el Gobierno municipal trasladará mañana al resto de grupos políticos su proyecto de presupuestos para 2017, con el objetivo de iniciar una negociación que permita llevarlos a pleno el próximo mes de diciembre.
“Esperemos que o proceso sexa o máis breve posible e chegar a un acordo que nos permita traballar desde principios de ano e evitar a situación do ano pasado”, apuntó Ferreiro, que reafirmó su perspectiva de tener aprobadas las cuentas en enero.
Concretamente, el mandatario aseguró que para contar con los presupuestos en enero “é necesario ser xenerosos e flexibles nesa negociación”, al tiempo que confirmó que mañana mismo se entregará a los grupos del Partido Socialista, Partido Popular y Bloque Nacionalista Galego su proyecto de presupuestos para que realicen las alegaciones pertinentes.
Xulio Ferreiro hizo un llamamiento a los miembros de la oposición para que muestren “generosidad” y, así, el Ayuntamiento pueda funcionar con nuevos presupuestos y no prorrogados.
Ferreiro ya recordó hace unas semanas que en los pasados presupuestos “foi imposible negociar co PSOE”, el único grupo de la oposición que puede proporcionarle los suficientes votos como para aprobar el texto.
“A ferida dos orzamentos aínda a teño moi viva. Sinto que se me tomou o pelo. O Partido Socialista está empeñado en entrar derrubando a porta e as cousas non se fan así”, alegó en un pleno después de que el portavoz socialista, José Manuel Dapena, manifestase su intención de formar parte del Gobierno.

fuera de tiempo
Atendiendo al calendario ya es imposible que el Gobierno local tenga aprobados los presupuestos el 1 de enero, como aventuró el PP, que predice que se tendrán que prorrogar las cuentas y, en consecuencia, no se podrán incluir convenios con asociaciones ni nuevas inversiones.
Para que el nuevo presupuesto pudiese estar aprobado antes del 1 de enero, explicaron los populares, debería de haber ido a pleno, previo paso por junta de gobierno y la comisión de Hacienda, como muy tarde el pasado lunes, día 21, por los plazos de publicación en el BOP más los 15 días hábiles para alegaciones (no cuentan ni sábados ni el 6 ni el 8 de diciembre).

Comentarios