sábado 06.06.2020

La Marea ratifica a Xulio Ferreiro como candidato con una participación del 38%

En el proceso de primarias votaron 247 personas, prácticamente un tercio de las que lo hicieron en 2015

El alcalde presentó hace unas semanas la lista que le acompañará en las elecciones | pedro puig
El alcalde presentó hace unas semanas la lista que le acompañará en las elecciones | pedro puig

Xulio Ferreiro fue ratificado como candidato de la Marea Atlántica en las primarias de la formación que tuvieron lugar el pasado fin de semana y en las que participó un 38,65% de las personas que podían hacerlo.

El alcalde, que encabezaba la única candidatura que se presentó durante el proceso de primarias, obtuvo 232 votos (el 94% del total), mientras que hubo otras quince papeletas que fueron en blanco.

A diferencia de 2015, en esta ocasión el formato de las primarias de la Marea Atlántica varió y se presentó una lista cerrada de veinte personas con Ferreiro a la cabeza y que no tuvo contrincantes. Hace cuatro años el formato era diferente y las votaciones eran abiertas. Entonces se presentaron cinco propuestas, todas ellas con Xulio Ferreiro como candidato, y la elegida fue la que deparó la lista definitiva que se presentó a las elecciones municipales que terminaron con el cabeza de lista como alcalde.

El pasado fin de semana podían votar en las primarias de la Marea Atlántica 639 personas y finalmente lo hicieron 247. Mientras, en 2015 habían sido 707 los votantes que decidieron participar en las urnas y que terminaron con un apoyo del 84,5% para Xulio Ferreiro al contar con 594 apoyos y recibirse 109 votos en blanco y cuatro nulos. 

La Marea Atlántica dio a conocer ayer los resultados que ratifican al alcalde como su candidato para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, aunque hoy finalizará el plazo para presentar alegaciones y mañana se procederá a la proclamación.

Horas antes de conocerse los resultados, el propio Xulio Ferreiro explicaba que el proceso de primarias era un reflejo de la “unidade” del partido.

Además, indicó que el proceso de primarias respondía al “traballo previo” hecho durante el último año y en el que tienen cabida “todas as sensibilidades da Marea Atlántica”. Ferreiro también reivindicó la formación como un “espacio pacificado” en el que “non hai discusións máis alá do tono normal”.

Ferreiro encabeza una lista en la que en los puestos más altos repiten los concejales María García, Xiao Varela, Silvia Cameán, Alberto Lema y Claudia Delso, esta última investigada por presunta prevaricación en la cesión de la cárcel. En el número siete está el jefe de Gabinete del alcalde, Iago Martínez, y en el ocho Isabel Faraldo, miembro de Podemos. Otras novedades son Susana Soneira, en el nueve, y Javier Pérez, en el décimo puesto.

Comentarios