lunes 26/10/20

La Marea se queda sola en su intento de aumentar los fondos para fiestas

La Marea volvió a chocar con su situación de minoría en el pleno al ser incapaz de sacar adelante un suplemento de crédito de 935.000 euros para fiestas a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). E

La Marea volvió a chocar con su situación de minoría en el pleno al ser incapaz de sacar adelante un suplemento de crédito de 935.000 euros para fiestas a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). El PP y el PSOE votaron en contra de este asunto principalmente porque el equipo de gobierno no acreditó a qué se destinarían estos fondos, mientras que el BNG se abstuvo.
A pesar de que ya se había anticipado lo que sucedería, ayer se volvió a evidenciar que el Gobierno municipal necesita de otros grupos para poder realizar maniobras presupuestarias como esta en la que se intentaba incrementar hasta 6,5 millones de euros el dinero para fiestas este año tras los 5,5 iniciales.
El rechazo de populares y socialistas se produjo en medio de un mar de críticas por las cantidades presupuestadas para festejos durante el actual mandato por parte de la Marea después de que la formación de gobierno censurase el gasto del anterior equipo de gobierno en esta materia.

“Pan y circo” fueron palabras repetidas por los portavoces del Partido Popular y del Partido Socialista, Rosa Gallego y José Manuel García, en relación a la frase utilizada por la Marea para hacer referencia a las cantidades destinadas por el PP a estos asuntos durante el anterior mandato.
A ello también hizo referencia el concejal de Cultura José Manuel Sande, quien defendió que los fondos del IMCE no son solo para fiestas sino que se incluyen también otras actividades de “promoción cultural”.

Cantidades
Frente a la defensa en solitario de Sande estuvieron los líderes de los tres grupos de la oposición, que sacaron a relucir los datos de presupuesto relativos al IMCE comparando los de los diversos ejercicios del actual mandato con anteriores. Precisamente, durante la campaña electoral la Marea se dedicó a criticar un aspecto al que ahora recurre y superando las cantidades del PP.
“Lo consideramos un despilfarro y no existe justificación ni explicación en el expediente. Nos parece un escándalo destinar 6,5 millones a fiestas y eventos”, expuso Rosa Gallego, quien explicó que había solicitado a Sande detalles sobre el destino de este suplemento ya antes de su aprobación en el Consejo Rector del IMCE y que sigue a la espera de los mismos.
La portavoz popular también afeó al concejal de Cultura que justificase en su intervención que este modificado de crédito se realizar con un carácter “regular y rutinario” mientras que antes los criticaban.

Rosa Gallego lamentó que la Marea Atlántica intente llevar a cabo transferencias de estas características mientras que consideran que la “inejecución” presupuestaria es una de las notas predominantes en la gestión municipal.
Si el rechazo por parte del grupo municipal popular se podía esperar de antemano, la semana pasada el Partido Socialista confirmó que tampoco ellos apoyarían esta maniobra.
La justificación aportada por el portavoz de la formación, José Manuel García, se basó en que como habían adelantado hace un tiempo no apoyarían nuevas modificaciones presupuestarias hasta que no se diese cumplimiento a las aportaciones socialistas en forma de proyectos durante los dos últimos años y que fueron aceptadas por la Marea.

Informe
El líder socialista expuso que en un informe remitido por la Marea al PSOE se detalla el estado de los 47 proyectos propuestos por su grupo.
De estos, relativos al ejercicio pasado y al actual, señaló que solo hay 4 que se hayan llevado a cabo, mientras que hay hasta 40 “en proceso o pendientes” según se especifica en el informe.
El portavoz del PSOE lamentó que en el mismo documento se explique que existen algunos proyectos que son inviables, imposibles o inminentes, aunque entre estos últimos hay alguno que lleva dos años de espera como la reforma del centro cívico de A Barcarola.
Por su parte, el BNG justificó su abstención por que no querían ser un “impedimento” para que no saliese adelante aunque Avia Veira dejó claro que no están de acuerdo con este tipo de maniobras recurrentes por parte del Gobierno local.

Comentarios