La Marea, el PSOE y el BNG acusan a la Xunta de destinar poco dinero al Chuac

La Marea, el PSOE y el BNG acusan a la Xunta de destinar poco dinero al Chuac

Las reacciones a los presupuestos que la Xunta destinará a A Coruña el año próximo no se hicieron esperar ayer, aunque la mayoría de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento advirtió de que falta un análisis más pormenorizado de los mismos. Tanto el Gobierno local de la Marea como la oposición, representada en PSOE y BNG, denunciaron la ausencia de partidas para diversos proyectos y afearon, sobre todo, que se deje al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) con “fondos insuficientes”. Por contra, el PP se mostró satisfecho y exigió al Ayuntamiento que deje trabajar desde Santiago.
El alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre las cuentas que el Ejecutivo autonómico manejará en el próximo ejercicio. “A espera de estudalos máis a fondo”, el regidor aseguró que son “moi mellorables”. 
Su principal crítica se refirió a la partida reservada al hospital. “Vemos con grande preocupación a insuficiente dotación para o Chuac, que pon en perigo as melloras que precisa un hospital público de importancia enorme para a cidade e que segue a padecer moitos problemas”, dijo. 
En esta cuestión coincidieron los socialistas y los nacionalistas. El portavoz de los primeros, José Manuel Dapena, reveló ver con temor “la pobre partida” para el centro hospitalario. En opinión del PSOE, esta “deja en el aire el proyecto para completar la ampliación del complejo al no recogerse continuidad en los siguientes ejercicios”. 
El BNG se refirió fundamentalmente a la falta de una partida específica para financiar el comprometido centro de salud que ocupará parte del mercado de Santa Lucía. Ferreiro también resaltó que no ven el fondo para la infraestructura “reflectido no orzamento autonómico de 2016”. 
En términos sanitarios, solo el Partido Popular se mostró conforme en palabras del diputado autonómico Gonzalo Trenor y la concejala Lucía Canabal. “Incluyen partidas tan necesarias como los casi tres millones de euros para continuar con el Plan Director del Chuac”, comentó Trenor.

objeto de debate
Mientras que los populares insistían en que “son unos presupuestos que permitirán darle un impulso a proyectos pendientes de concluir”, tanto el alcalde como los grupos de la oposición señalaron que echaban en falta una verdadera apuesta por asuntos como la intermodal, el Consorcio da Música o el centro educativo que se demandaba para Novo Mesoiro. Para el BNG la petición solo se atiende a medias, pues no se contemplará la secundaria. 
“Lo único que le pedimos al Gobierno local de la Marea es que no bloquee ningún proyecto, que facilite las inversiones en la ciudad, y que colabore con el resto de administraciones”, declaró el parlamentario popular Gonzalo Trenor.

La Marea, el PSOE y el BNG acusan a la Xunta de destinar poco dinero al Chuac

Te puede interesar