La Marea y el PSOE tendrán un mes intenso de reuniones por el presupuesto y otro modificado

La Marea y el PSOE tendrán un mes intenso de reuniones por el presupuesto 
y otro modificado
Las dos formaciones tendrán que reunirse para avanzar en ambos asuntos | patricia g. fraga

El presupuesto del próximo año y un nuevo modificado de crédito provocarán que la Marea y el Partido Socialista se tengan que sentar a la mesa para negociar. El primer asunto está más verde que el nuevo cambio en las cuentas.
Una vez terminado el período estival y con el alcalde, Xulio Ferreiro, de vuelta a la actividad municipal, se le presenta un mes en el que tendrá que verse las caras a menudo con José Manuel García, portavoz del PSOE, para sacar adelante dos asuntos que destacan sobre el resto.
El primero de ellos y más importante son las cuentas del próximo año. El regidor explicó hace meses que hasta después del verano no se iniciarían la negociaciones con la formación socialista, de cuyo apoyo depende para obtener el visto bueno en el pleno. Esto se debe a que el voto del BNG se presenta insuficiente y a que un acuerdo con el Partido Popular se antoja imposible visto lo ocurrido hasta ahora.
Ferreiro reconocía ayer que las negociaciones por el presupuesto se encuentran “nunha fase incipiente” a pesar de que reconoce que ya hubo algunos contactos con el Partido Socialista. Además, explicó que tratará de retomar en esta quincena, o por lo menos este mes, estas conversaciones con el objetivo de intentar que se produzca un retraso de cinco meses en la aprobación del presupuesto como ocurrió en los dos últimos años.

Trabajo previo
Durante el verano las concejalías y técnicos municipales se encargaron de aportar sus previsiones y números para el año que viene, de modo que el Gobierno local ya debería contar, o estar próximo, con un borrador inicial.
Sin embargo, este documento que presente el Ayuntamiento a los socialistas podría diferir notablemente del resultado final, ya que la formación encabezada por José Manuel García hará sus aportaciones a cambio de dar su respaldo.
De hecho, los socialistas se reunieron la semana pasada con más de una veintena de las principales entidades deportivas de la ciudad de cara a conocer sus necesidades y poder incluirlas en las cuentas de la ciudad del año que viene.
El presupuesto es el asunto de mayor entidad que tendrán que negociar ambas partes, pero no el único que está sobre la mesa. El otro es un nuevo modificado de crédito que se encuentra en un estado bastante más avanzado que las cuentas, tal y como reconoció ayer el propio Ferreiro.
“Neste obxectivo creo que hai coincidencia co PSOE, co que cremos que podemos chegar a un acordo”, señaló el alcalde, quien detalló que están “a pechar os últimos flecos, pero entendemos que é un tema que xa está bastante encauzado”. Este nuevo cambio en las cuentas superará los dos millones de euros y se destinará a temas de Medio Ambiente y Servicios Sociales. El PSOE buscará aumentar los convenios con entidades.

La Marea y el PSOE tendrán un mes intenso de reuniones por el presupuesto y otro modificado

Te puede interesar