La Marea y el PSOE escenifican en el salón de plenos su acercamiento

La Marea y el PSOE escenifican en el salón de plenos su acercamiento

El pleno de antes de ayer dejó una clara muestra del momento de sintonía que atraviesan la Marea y el Partido Socialista, que fue el único grupo que apoyó los tres modificativos de crédito que presentó el equipo de gobierno.
La habitual tensión que caracterizó las relaciones entre ambos grupos durante los últimos meses se vio rebajada recientemente después de que la Marea y el Partido Socialista llegasen a un acuerdo para permitir una transferencia de fondos desde la empresa pública Emalcsa a las cuentas municipales.
Este acuerdo es uno de los pocos pactos a los que han podido llegar hasta ahora, ya que cuando intentaron negociar presupuestos o modificativos anteriormente acabaron más distanciados de lo que ya estaban, como por ejemplo en la negociación de las cuentas de este año.
En el pleno del lunes la Marea Atlántica presentó tres modificativos de crédito, uno de ellos del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), y los socialistas votaron favorablemente en todos los casos. Mientras, el BNG apoyó dos y se abstuvo en el otro, y el PP respaldó uno y en los otros se decantó por la abstención y el rechazo.

Nuevo panorama
De esta manera el PSOE se convirtió por un momento en el principal aliado de la Marea, situación que se esperaba que fuese más habitual durante toda la legislatura después que los socialistas respaldasen a Xulio Ferreiro para hacerse con la Alcaldía. El apoyo en los modificativos, que se preveía que saliesen adelante ya que las formaciones de la oposición habían dicho que no se opondrían, fue una clara muestra del nuevo panorama en María Pita en esta nueva reconciliación entre la Marea y el PSOE, que apuestan ahora por mantener un clima de menor tensión, aunque ello no evitó críticas de los socialistas a diferentes aspectos de la gestión municipal.
Ahora, es probable que a mediados de este mes se celebre un pleno extraordinario para materializar el modificativo con los fondos procedentes de los beneficios de Emalcsa. 
El acuerdo, por valor de 3,5 millones de euros, incluye que el PSOE decidirá el destino de más de un millón de euros. Según el portavoz de la formación, José Manuel García, plantearán “proyectos en el ámbito social y en el deportivo, centrado en el deporte femenino por entender que no recibe la atención merecida con respecto al masculino”. En cuanto a los fondos que se destinarán a servicios sociales, García indicó recientemente que “se incidirá en propuestas de mejora de prestaciones e instalaciones de las entidades sociales”. l

La Marea y el PSOE escenifican en el salón de plenos su acercamiento

Te puede interesar