viernes 4/12/20

La Marea y el PSOE acercan posturas gracias a la negociación de Emalcsa

Los grupos municipales de Marea Atlántica y el PSOE dejaron ayer a un lado sus diferencias –que por momentos parecieron irreconciliables– para llegar a un acuerdo que permitirá aprobar la transferencia de fondos

El portavoz socialista, José Manuel García, ayer, durante la rueda de prensa | patricia g. fraga
El portavoz socialista, José Manuel García, ayer, durante la rueda de prensa | patricia g. fraga

Los grupos municipales de Marea Atlántica y el PSOE dejaron ayer a un lado sus diferencias –que por momentos parecieron irreconciliables– para llegar a un acuerdo que permitirá aprobar la transferencia de fondos de los dividendos de la empresa pública Emalcsa a los presupuestos municipales. Para lograr el apoyo socialista el equipo de Gobierno local ha tenido que ceder las decisiones sobre a qué se destinará un tercio de los 3,5 millones de euros al partido de la oposición.


El portavoz del grupo del PSOE en la corporación municipal, José Manuel García, se presentó ayer ante los medios de comunicación para anunciar que su partido había llegado a un acuerdo con el alcalde, Xulio Ferreiro, para sacar adelante con mayoría absoluta una transferencia de 3,5 millones de euros de los dividendos de Emalcsa a los presupuestos municipales. Esta medida permitirá incrementar la hoja de gasto de este año, que se aprobó hace pocas semanas.


Según García, este punto de unión entre ambos partidos llegó después de las conversaciones que se mantuvieron en los últimos días y “que incluyen el compromiso de que el PSOE decidirá el destino de un tercio del importe global de esta transferencia”.


Con esta concesión por parte del equipo de Xulio Ferreiro se desenquista por fin el tema del traspaso de fondos, que estaba paralizado. El portavoz no se olvidó de que, antes de asumir que había que negociar, la Marea trató de aprobar el trasvase “sin consenso previo durante el proceso de aprobación de las cuentas”.

Deporte y servicios sociales
Tras aclarar las fases a través de las que se llegó a la unión de ambos partidos, el representante socialista avanzó que “propondrá proyectos de carácter social y deportivo, vinculado especialmente al deporte femenino” para invertir el algo más de un millón de euros que les tocan de los dividendos. García comentó que las iniciativas definitivas se presentarán en los próximos días, una vez se concreten con Marea Atlántica.


En todo caso incidió en que el deporte femenino debería ser uno de los beneficiados “por entender que no recibe la atención merecida con respecto al deporte masculino”. En lo relativo al área de los servicios sociales, se incidirá en propuestas de mejora de prestaciones e instalaciones de las entidades sociales.


Por otro lado, el portavoz avanzó que también le trasladó a Xulio Ferreiro la necesidad de empezar a trabajar en la elaboración de los presupuestos de 2018, para ser capaces de evitar situaciones no deseadas como las que se han producido en los ejercicios anteriores con el retraso de las cuentas. García sostiene que “es el momento oportuno para abordar las líneas en las que definir las cuentas del próximo año”.

Comentarios