jueves 28.05.2020

La Marea promociona las opciones de empleo que ofrece el cooperativismo

El Ayuntamiento volverá a apostar por las posibilidades de la economía colaborativa este fin de semana con la celebración de la primera Feira de Economía Social. El concejal de Empleo y Economía Socia

El concejal Alberto Lema estuvo acompañado por representantes de varias cooperativas | patricia g. fraga
El concejal Alberto Lema estuvo acompañado por representantes de varias cooperativas | patricia g. fraga

El Ayuntamiento volverá a apostar por las posibilidades de la economía colaborativa este fin de semana con la celebración de la primera Feira de Economía Social. El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, remarcó el interés de la Marea por impulsar una figura que “resiste moito mellor o impacto das crises”, como se demostró estos años.


Las colaboraciones del Gobierno municipal desde que tomó posesión en María Pita ya demostraban una apuesta especial por el cooperativismo pero este viernes y sábado se dará un paso más en el impulso de estas fórmulas empresariales con la celebración de una feria dedicada especialmente a los negocios en los que los trabajadores son también, en la mayoría de los casos, los propietarios. El concejal de Empleo, Alberto Lema, reconoció ayer que son una opción ante una hipotética decisión de autoemplearse.


Así aclaró que las cooperativas aguantan mejor las crisis porque las rebajas salariales o las reestructuraciones de plantilla se basan “na solidariedade” entre los dueños y operarios, frente “á regulación do emprego e os despedimentos”. “Hai que ter en conta este factor de maior resistencia”, incidió, al destacar que en los últimos diez años la mortandad de este tipo de compañías fue mucho menor que “nas sociedades mercantís doutro tipo” porque tienen esa flexibilidad extra.


De hecho, el proyecto “didáctivo” Semente va cada vez más en esa dirección, para que los niños aprendan las posibilidades que se les ofrecen y también se han tomado medidas de “asesoramento personalizado” desde el Ayuntamiento, con la meta de “introducir esta manera alternativa dentro do mercado”. Quizá por ello ahora se avanza en la misma dirección con un certamen en el que el Consistorio cuenta con el apoyo de los colectivos Aeiga, Aesgal, Agaca, EspazoCoop, Cegasal, Reas y la coruñesa Zocamiñoca.
 

Una veintena de participantes
La feria tendrá un total con 21 cooperativas que el viernes y el sábado se centrarán en publicitar sus servicios y productos en el espacio de la plaza de España. La intención, de momento, no será vender sino llegar a la gente.
Además de disponer de puestos, las entidades protagonizarán charlas en un pequeño ágora y habrá una zona infantil. El horario de apertura será el viernes de 17.00 a 21.30 horas y el sábado de 10.30 a 22.00 horas.

Comentarios