miércoles 21/10/20

La Marea presume de un aumento en las plazas de la plantilla municipal en una RPT que suma críticas

La nueva Relación de Puestos de Trabajos (RPT) del Ayuntamiento entra en vigor hoy, tras publicarse el nuevo organigrama en el Boletín Oficial de Provincia (BOP), la pasada jornada.

La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito | patricia g. fraga
La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito | patricia g. fraga

La nueva Relación de Puestos de Trabajos (RPT) del Ayuntamiento entra en vigor hoy, tras publicarse el nuevo organigrama en el Boletín Oficial de Provincia (BOP), la pasada jornada. De esa manera, el Ayuntamiento actualiza su esquema organizativo, e incluye las nuevas concejalías, como la de Participación Ciudadana, creadas por el Gobierno de Xulio Ferreiro. La valoración del resultado es muy distinta dependiendo de a quién se le pregunte. Para la responsable del documento, la concejala de Hacienda y Administración Eugenia Vieito, servirá para modernizar el Ayuntamiento y fomentar la promoción interna. Además, aumenta un 7% los puestos de trabajo, hasta llega a los 2.140. Para la CIG, es una muestra de “despotismo” y “arbitrariedade”.
El sindicato nacionalista no es el único que está molesto por la actitud del Gobierno local, que no presentó el documento final antes de su aprobación en junta de gobierno el viernes pasado. UGT, CSI-CSIF y CCOO, formaciones con representación municipal, también manifestaron estar decepcionados por ese motivo, pero sus representantes todavía están analizando las razones por las que el Ayuntamiento rechazo casi todas las alegaciones presentadas al documento: de las 139 alegaciones presentadas por particulares y sindicatos solo estimó en su totalidad ocho.
CSI-CSIF ya anunció que valorará interponer un recurso por el contencioso administrativo, igual que la CIG, que considera que la Jefatura de Personal confunde la capacidad de autoorganización (a la que alude para rechazar las alegaciones del sindicato nacionalista) con el despotismo.
Vieito insistió ayer que no pudieron dar a conocer el documento hasta que contó con el beneplácito de la junta de gobierno, y que ese es el procedimiento legal. Además, la RPT ya está colgada en la intranet municipal desde el lunes, para que todos los trabajadores municipales puedan examinarla. Y recuerda que se habían reunido con los sindicatos durante meses.
Contratación paralizada
El Ayuntamiento se felicita por haber aumentado el número de puestos de los 1.999 de la última RPT (redactada por el ejecutivo de Carlos Negreira en 2013) a 2.140. Sin embargo, eso no significa que se vaya a contratar más personal a corto plazo: según los sindicatos, el número de personas contratadas por el Ayuntamiento directamente no llega a 1.500 a día de hoy. Esas vacantes nunca se han cubierto porque rige la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que prioriza el pago de la deuda sobre la contratación. Solo se permite reponer las vacantes dejada por las jubilaciones. Así que estas setecientas plazas permanecerán vacías por un tiempo indeterminado.
La concejala de Hacienda reconoció “as fortísimas limitacións” a la hora de reponer personal, pero asegura que el Ayuntamiento puede asumir el gasto que supondrían esas nuevas plazas. “É preciso que o Estado deixe de asfixiar ás Administracións con políticas austericidas”, denunció. El día anterior, la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, había anunciado que necesitaban celebrar una convocatoria de plazas para cubrir las vacantes de posibles prejubilaciones (el CSI-CSIF calcula que podrían ser un máximo 32) que permite la ley a partir de enero.
Mismos gestores
En cuanto a la promoción interna, aunque la CIG reconoce que el nuevo documento lo potencia, también asume “a arbitrariedade como modelo de xestión” e insinúa que se debe a que el negociado de Personal está gestionado por las mismas personas de siempre, de ahí que no les sorprenda.
Además, todavía queda por delante la valoración de la RPT, de la que dependen las remuneraciones y la CIG se pregunta si Vieito podrá llevar a cabo antes de que finalice el mandato, para lo que quedan 21 meses. l

Comentarios