La Marea presentó el Plan de Turismo sin la aprobación de la junta del Consorcio

La Marea presentó el Plan de Turismo sin la aprobación de la junta del Consorcio
13 febrero 2016 Baloncesto Copa del Rey El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro dió la bienvenida al trofeo de la Copa del Rey de baloncesto en un acto oficial en María Pita

La puesta de largo del Plan Estratégico de Turismo (PET) el jueves no ha terminado de convencer a todos los grupos que tienen que estar de acuerdo en una hoja de ruta para la atracción de visitantes que se ha redactado pensando en el medio y largo plazo. El Gobierno local de la Marea presentó de forma pública el documento antes de contar con el visto bueno de la junta de gobierno del Consorcio de Turismo, lo que ha molestado a algunos de sus miembros. El Partido Popular se mostró muy crítico por el “obstruccionismo” del Ejecutivo municipal, ya que les negó el acceso al plan y a estas alturas solo cuentan con un folleto técnico. 
El PSOE, el BNG y el Partido Popular, así como otras instituciones con presencia en la junta del Consorcio de Turismo, descubrieron los entresijos del plan encargado por el Ayuntamiento al mismo tiempo que todo el sector turístico que participó en su elaboración. La cuestión no pasaría de ahí sino fuese porque, según la exconcejala del ramo con el PP, Luisa Cid, este documento marco debería haber pasado antes el filtro de la junta de Gobierno del Consorcio. 
Asimismo, aseguró que se está debatiendo si un texto de tanta importancia también tendría que haber sido sometido a pleno para contar con el apoyo de todos los grupos con presencia en María Pita. En este sentido, ayer advirtió de que era necesario debatir el PET antes de hacerlo público por si, por cualquier cosa, no pudiera salir adelante. 

Un discurso por la unidad
De hecho, el propio Gobierno local hizo hincapié en que, al tratarse de un plan a medio y largo plazo, se necesitaba un acuerdo total para que hubiese continuidad a la hora de llevar a cabo las distintas acciones si hay relevo político. 
Sin embargo, según Cid, esa unidad no existió dentro del Consorcio, puesto que se demandó la redacción en varios momentos –el último “hace quince días”– para tener la oportunidad de leerla, revisarla y hacer aportaciones si se considerara conveniente pero en todo momento se les negó el acceso. 
Incluso cuando ya debía de estar programada la presentación y ayer, un día después del evento celebrado en el Finisterre, seguían sin tener en sus manos para analizarlo el tomo que se encargó por “51.850 euros”. Tan solo se les distribuyó el mismo “folleto publicitario con muchas fotos y lleno de generalidades”. 
“Han hecho una exhibición de obstruccionismo”, resumió, añadiendo: “Han hecho una abierta y activa obstaculización”. Contra eso exigió la inmediata entrega del documento a los miembros de la junta de Gobierno del ente turístico que rige en A Coruña.
La que fuera responsable de turismo con Carlos Negreira en la Alcaldía también matizó que el encargo del plan llegó después de que así lo pidiera un partido de la oposición, porque “la Marea, desde el primer día, dijo que para ella el turismo era un problema”. 

Política de récords
No se quedó ahí su argumentario porque, desde el punto de vista del partido de la oposición, en el Ayuntamiento “ni conocían lo que supone el turismo a nivel económico y en términos de marca de ciudad”. Hizo memoria para asegurar que, incluso, se llegó a plantear la posibilidad de “eliminar hoteles”. 
Cid remarcó de manera especial tres aspectos de la política turística de Marea Atlántica con los que, a su juicio, se marcaron récords. Habló, así, del año que se tardó en nombrar a un gerente para el Consorcio, de los dos años que llevó confeccionar un PET y de los tres años que se tomarán “para poner algo en marcha porque ahora hay medidas sin dotación económica”. 
La concejala no se olvidó de subrayar que algunas de las ideas y eventos de los que se intentó “apropiar” la Marea el jueves fueron negociados por el anterior Gobierno local del PP. Fue el caso de la Tall Ships Race, la Copa del Rey de Baloncesto o algunas de las carreras que se han convertido en un referente de la agenda deportiva coruñesa. 
Además, según lo presentado públicamente, el plan no dice nada que ellos no estuvieran haciendo. Aunque no existía un texto de directrices como tal, “el gerente José Paz lo tenía en su cabeza”. Por ello, después de que la adjudicataria del contrato pusiera de relieve la importancia de promocionar la ciudad picassiana, la gastronomía y otras cuestiones culturales, Cid comentó que lo que no quisieron heredar del PP lo tumbaron. Así fue con el Cidea para artistas que se crearía en la Comandancia de Obras, hoy “entregada a sus amigos para un centro okupa”.

La Marea presentó el Plan de Turismo sin la aprobación de la junta del Consorcio

Te puede interesar