La Marea presenta los nuevos presupuestos participativos con el 71% de los anteriores proyectos sin acabar

La Marea presenta los nuevos presupuestos participativos con el 71% de los anteriores proyectos sin acabar
La concejala Claudia Delso presentó la nueva edición | pedro puig

La concejala de Particpación e Innovación Democrática, Claudia Delso, presentó ayer la tercera edición de los presupuestos participativos, en los que el Ayuntamiento volverá a poner sobre la mesa tres millones de euros para que los ciudadanos decidan a qué inversiones los quieren dedicar. Sin embargo, el Gobierno local tiene todavía en su debe la finalización de la inmensa mayoría de los proyectos que resultaron elegidos en los dos años anteriores. Así, según el informe de ejecución del mes de abril de la propia Marea, quedan por terminar el 71,65% de las iniciativas seleccionadas en 2016 y 2017.

Delso definió como “ilusionante” la tercera edición de este proyecto, que “referenda o compromiso do Executivo pola democracia directa”. Sin embargo, los presupuestos participativos de 2019 echarán a andar sin que todavía se hayan finalizado la mayoría de los estipulados en las cuentas de 2017 y 2018.
Así, de las 21 propuestas aprobadas para incluir hace dos años en la primera edición de esta iniciativa, tan solo se han terminado once: la creación de zonas naturalizadas en espacios verdes, el adecentamiento de la parte inferior del paso elevado de la ronda de Nelle sobre la avenida de Finisterre, los bolardos delante del Manuel Murguía, la instalación de máquinas de ejercicios biosaludables en Pablo Iglesias, el piloto para la migración a software libre, las huertas urbanas, la instalación de fuentes con bebedero para perros, la plantación de árboles en el monte das Moas y Eirís, el carril bici, la colocación de más papeleras en los parques infantiles y la mejora del uso recreativo del parque de Bens. Del resto, el 9,52% están en proceso de contratación, el 23,81% sigue en fase de ejecución y el 14,29% está todavía en estudio.

Ocho planes este año
Peores son los números de cumplimiento en el caso de los proyectos elegidos en 2017, aunque, eso sí, pertenecen a las cuentas de este mismo año, por lo que el Gobierno local todavía tiene tiempo para mejorar el grado de ejecución de estas iniciativas.

Así, según el informe municipal, de los 46 planes aprobados, tan solo se han conseguido finalizar ocho. Se trata de la instalación de wifi libre en el punto de encuentro de O Birloque, la colocación de bancos y árboles en el terreno contiguo al CEIP Fernández Latorre, la dotación de más espacios verdes en Matogrande y la plantación de árboles en las calles, en el entorno de la playa de Bens, la ampliación de ejemplares en zonas verdes del Agra do Orzán y la playa de As Lapas. Queda por completar el 76,09% que sigue en fase de estudio, el 4,35% que está en contratación y el 2,17% que ya se está ejecutando.
Mientras estas propuestas se siguen realizando, los coruñeses podrán participar en la tercera edición de los presupuestos participativos, que contarán con el mismo dinero que el pasado año. Así, dos millones de euros se repartirán a partes iguales entre los diez distritos de la ciudad (200.000 euros para cada uno) y un millón de euros será para el conjunto coruñés.

La presentación de propuestas ya está abierta y terminará el próximo 14 de mayo. La fase de apoyos tendrá lugar entre mayo y junio, mientras que la valoración técnica del personal municipal se realizará entre junio y agosto y la votación final será entre agosto y septiembre. Los coruñeses podrán participar a través de aportaaberta.coruna. es o en encuentros presenciales que se llevarán a cabo por toda la ciudad y que se iniciarán este sábado, día 21, en el espacio de dinamización del Obelisco de 17.00 a 21.00 horas.

La Marea presenta los nuevos presupuestos participativos con el 71% de los anteriores proyectos sin acabar

Te puede interesar