domingo 24/1/21

La Marea presenta la cuenta para 2019 con la promesa de incrementar varias partidas

Eugenia Vieito destaca la subida presupuestaria del 2% pero deja en el aire la incorporación de algunas ayudas

La concejala Eugenia Vieito destacó la captación de fondos europeos | quintana
La concejala Eugenia Vieito destacó la captación de fondos europeos | quintana

El Gobierno local de la Marea presentó ayer un proyecto de presupuestos para 2019 que asciende a 252 millones de euros, con una subida del 2% con respecto al año pasado, pero ciertas dudas porque las cuentas no se pueden interpretar como algo cerrado. Aunque la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, insistió en que el documento irá al próximo pleno ordinario aún sin contar con el apoyo de otras fuerzas políticas también sembró el desconcierto al aludir a varias partidas que supuestamente pasarán a engrosar más el presupuesto a lo largo del ejercicio pero cuyas cuantías –y momentos en los que revertirán en pro de la ciudadanía– no se han hecho públicas o, al menos, no en todos los casos. 


Hay una propuesta de cuentas para 2019 pero la falta de apoyo de los grupos de la oposición y especialmente del PSOE, que en años anteriores había facilitado la aprobación de los proyectos del equipo de Xulio Ferreiro, es a ojos del Gobierno local el único problema con el que lidiar.


 Sin embargo, en ámbitos más generales preocupa o dificulta el entendimiento del presupuesto que se pretende sacar adelante el hecho de que no lleve incluidas todas las partidas reales con las que se cerrará el ejercicio. 

La concejala responsable del área, Eugenia Vieito, explicó ayer que de momento el plan de gasto está en los 252 millones pero que a estos se sumará el superávit cuando se cierren las cuentas de 2018 y se hará una distribución de esos fondos extra. 


De la misma manera habló de que ciertas ayudas europeas ya conseguidas no se pueden incorporar todavía al proyecto y lo mismo ocurre, según afirmó, con los dos millones de euros que concedieron la Xunta y el Estado el año pasado para el área de rehabilitación. “Non poden aparecer nos orzamentos pero se incluirán”, remarcó. 

Baile de cifras
Con las filtraciones que se habían podido ir desgranando en las últimas semanas, llamaba la atención que el Ayuntamiento hubiese decidido destinar más dinero a la Concejalía de Participación e Innovación Democrática que a una tan fundamental para ayudar a paliar la difícil situación económica de muchos coruñeses como es el área de Empleo y Economía Social. Ayer, la edil negó la mayor reprochando que hubiesen salido a la luz esos datos por entender que no eran ciertos. No obstante, estos no eran erróneos sino que el Consistorio ha incorporado ahora a sus cuentas –dándole la vuelta al poder financiero de las concejalías para este ejercicio– una partida de 4,4 millones de euros de fondos europeos destinada al proyecto Coruña Suma. 

En la documentación que distribuyó ayer el Gobierno municipal para el departamento que dirige Alberto Lema habría algo más de 9,5 millones de euros frente a los casi 8,9 de la concejalía de Claudia Delso. Pero en el plan que habían facilitado a los socialistas para intentar negociar su apoyo cuando se sometan a pleno se contemplaban 8,8 millones para Participación y 8,7 para Empleo.
Curiosamente el ascenso económico de esta última área no coincide con el anuncio de Vieito de que este año se contará con la iniciativa Coruña Suma, con la que se dispondrá de “90 itinerarios” de formación en profesiones en las que existe demanda para ayudar a los desempleados, especialmente en aquellos “barrios con máis demanda de emprego”. Si de partida el dinero adjudicado era de 8,7 millones y se le suma la cuantía de 1,5 millones de euros procedentes de Europa para el ejercicio en curso, el total deberías estar por encima de los diez millones, por lo que se puede entender que tampoco es un compromiso contabilizado. 

Al margen de este debate impulsado por las cifras y las polémicas generadas desde hace algunas semanas, el discurso de Vieito se dirigió a establecer comparativas del último presupuesto del Gobierno bipartito (2011) y del último que preparó el equipo del exalcalde Carlos Negreira (2015) y, según estas, todas las balanzas de gasto en positivo se inclinan a favor de Marea Atlántica. Al respecto, afirmó que seguirán predominando tres ejes fundamentales en las políticas del partido: el gasto social, el fomento del empleo y la mejora del equipamiento público y de los servicios. 

Al pleno del día 11
Antes y después del profundo repaso a los distintos capítulos de gasto, la edil exigió al grupo municipal del PSOE que “recapacite e antepoña o interese da cidade sobre o partidista”.  

Al margen de que exista o no el respaldo, la Marea inició la tramitación de las cuentas descartando por completo hacer un modificativo con el dinero procedente del superávit de 2018 para prorrogar las cuentas del año pasado dada la proximidad de las elecciones municipales. De hecho, el proyecto se someterá hoy mismo a la junta de Gobierno local tras lo cual pasará por la Comisión de Hacienda. 


Será el día 11 cuando se someta a las votaciones del pleno ordinario y se sepa si el Ejecutivo de Xulio Ferreiro es capaz de desatascar el proyecto para este año, por lo que habrá que aprovechar los próximos días para intensificar las negociaciones con el resto de grupos, que ayer recibieron la documentación correspondiente alrededor de las 15.00 horas. 


Interrogada sobre qué postura tomará el Ayuntamiento, Vieito aseguró que ya con el PSOE tuvieron un papel activo y que a pesar de ello obtuvieron una negativa a respaldar el proyecto marco sin, supuestamente, dar una explicación. “A cidade non pode pagar un proceso electoral”, remarcó. 


Para visibilizar la falta de apoyo y también “os proxectos que se están perdendo”, recurrirán al pleno cuenten o no con la confirmación de que otros partidos les permitirán dar el empujón definitivo al presupuesto. Además, desde el punto de vista de la concejala, el Consistorio tiene “a obriga de tramitar a pesar das eleccións”. De esta manera, volvió a dejar en evidencia al PSOE que, a su entender, solo está pensando en la cita con las urnas.

Comentarios