La Marea limita su responsabilidad en la compra de pisos a “facelo ben” en el futuro

La Marea limita su responsabilidad en la compra de pisos a “facelo ben” en el futuro
La oposición exigió en un pleno extraordinario el pasado mes de abril que el asunto fuese elevado al Consello Consultivo | patricia g. fraga

A dos días del pleno extraordinario solicitado por la oposición para “depurar responsabilidades políticas” por la compra de dos pisos a un afín al Gobierno local de la Marea Atlántica, el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que el Ayuntamiento ya está asumiendo su culpa a pesar de que no hayan sido destituidos ninguno de los dos concejales implicados en el proceso, Xiao Varela y Alberto Lema. El regidor explicó que la responsabilidad que tienen es “facelo ben” en un concurso futuro e tratar de “revertir” un proceso “que estaba viciado”. 
El alcalde defendió ayer en un acto en Labañou que el Consistorio ya estaba haciendo frente a sus responsabilidades por la compra de los pisos tras el informe del Consello Consultivo. Después de publicar un comunicado en su blog pidiendo disculpas, aseguró a la prensa que era necesario “dar explicacións”. 
El regidor repasó varias de las políticas desarrolladas en el ámbito de la vivienda, para después reconocer que hay que ser consecuente “cando as cousas non saen ben”. “É evidente que o concurso non deu os resultados agardados porque deberíamos ter sido capaces de aumentar o parque de vivendas, de facelo correctamente e sen que houbese ningún problema nin procedimental nin administrativo”, añadió. 
Sin embargo, insistió en varios momentos en que se estaban depurando responsabilidades y aclaró que esas son, para futuros concursos, “facelo ben, impulsar políticas de vivenda porque esa é a responsabilidade que nos trouxo aquí, o compromiso que temos coa cidadanía”. 

Reproches a la temática
En el pleno que hay en la agenda, sin embargo, la oposición pedirá que sean destituidos dos ediles. Pero para Ferreiro ni siquiera es aceptable la convocatoria porque las dos a las que tiene derecho la oposición en el año se dedicarán al mismo tema habiendo “cantidade de asuntos importantes”. 
Así comentó que esta nueva petición demuestra que todo responde a una utilización “únicamente dende o punto de vista político”. “Creo que neste asunto xa se asumiron máis responsabilidades que noutros, falo do Conde de Fenosa, Someso e Pokémon, que xuntas non reúnen tantas responsabilidades procedimentais”, remarcó. 

Parar para mejorar
Para el Ayuntamiento, ellos actuaron correctamente al “impulsar a revisión do noso propio concurso” al detectar errores, si bien la realidad es que el elevarlo al Consello Consultivo fue también un acto al que había presionado la oposición en abril. 
En relación con este discurso, en la carta a la ciudadanía, afirmó que “é preferible renunciar agora a esas vivendas, malia ao sacrificio que supón para quen as necesita, se iso serve para sentar criterios xurídicos e técnicos máis consistentes e precisos de cara ao futuro”.
“Nesa medida, como alcalde e como persoa, sinto que o concurso público de compra de vivenda para fins sociais non estivese á altura dos obxectivos que perseguiamos nin dese os resultados agardados. Asumo á vez a responsabilidade e o compromiso de que non se repita, e quero agradecer sinceramente o traballo que hai detrás, tanto o do persoal funcionario como o da directora da Asesoría Xurídica e o dos concelleiros de Rexeneración Urbana e Contratación”, destacó.
Escasas horas después de que el regidor mostrase su opinión, la Radio Galega emitió un encendido debate sobre los dos pisos de la polémica entre uno de los concejales afectados, el de Regeneración Urbana e Vivenda, Xiao Varela, y los portavoces de los tres grupos de la oposición con representación en María Pita. 
Dudas sobre la ética 
Varela, que se enzarzó con la popular Rosa Gallego sobre si la funcionaria que comunicó su marcha la semana pasada fue destituida o renunció, pidió disculpas pero aseguró que la situación actual se dio por una cadena de “erros humanos que fixo que a tramitación fose errónea”. Pero, en alusión al PP, dijo que “hai diferencias entre erros administrativos e corrupción” y avisó de que hay un asunto del anterior Gobierno local en estudio por el Consultivo.
“Telos non é corrupción, mantelos sí e corrupción e imos reclamar as responsabilidades penais que faga falta”, puntualizó la portavoz del PP, Rosa Gallego, que puso en duda las políticas municipales de la vivienda. 
Su homólogo en el PSOE, José Manuel García, aseguró que antes de salir públicamente pidió al alcalde que paralizase todo el expediente viendo que tenía problemas. Para los socialistas, tras los múltiples incumplimientos de los pliegos con los dos apartamentos de la discordia,  “se fan informes xurídicos para intentar xustificar a desfeita”, lo que no les convenció. Sin embargo, la más contestataria fue la portavoz del BNG, Avia Veira, que lamentó que solo haya disculpas. “Se en actuacións do propio Concello ninguén é responsable, nin o funcionariado nin a clase política, onde se sostén o público?”, interrogó, tras advertir de que el hecho de que algo no sea delito “non significa que sexa ético”. l

La Marea limita su responsabilidad en la compra de pisos a “facelo ben” en el futuro

Te puede interesar