La Marea limita la Comandancia a punto de encuentro y deja en segundo plano que tenga actividad

La Marea limita la Comandancia a punto de encuentro y deja en segundo plano que tenga actividad
Las obras avanzan rodeadas de secretismo | patricia g. fraga

En paralelo a la realización de la reforma de la antigua Comandancia de Obras por parte del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento prepara ya la última fase del proceso participativo para definir el modelo de gestión y los usos que tendrán las rebautizadas como Naves del Metrosidero. Sin embargo, ayer las declaraciones de la concejala del ramo, Claudia Delso, sorprendieron pues aunque supuestamente se atenderán las peticiones de la juventud, el Gobierno local ya avanza que le importa más el hecho de que la infraestructura se convierta en un punto de encuentro para los coruñeses que las actividades que dentro se vayan a ofertar.
La edil de Participación Ciudadana, Claudia Delso, reconoció ayer, durante la presentación de la última fase del proceso de elección para la instalación que reforma Fomento en la avenida del Metrosidero, que en los encuentros mantenidos hasta el momento se ha dejado bastante claro que el equipamiento “funcionaría como un punto de encontro” de la gente joven de la zona, pero también del resto del municipio. “Eu prefiro que sexa unha alternativa de lecer para a xente moza: non tanto como un equipamento cheo dunha programación de actividades posiblemente senón máis coma un espazo de encontro”, añadió Delso, a la previsión de base. 
Una opción para innovar 
Además, respecto a la futura gestión de un espacio que estuvo mucho tiempo okupado y que fue difícil recuperar para el patrimonio público, la representante del Gobierno local dejó claro que la de ahora es una oportunidad para probar “modelos innovadores de xestión compartida entre o Concello e a cidadanía”.  
Será esa una de las cuestiones que se intentará decidir en esta última fase del plan de participación diseñado ad hoc porque es necesario “explorar” o saber “como queremos que sexa a xestión” y también que uso o contenido se le va a dar, ya que es “a primeira vez que se plantexa un proxecto destas características na cidade”. Si bien es cierto que las reuniones estarán abiertas a todos los vecinos, desde María Pita se hace un llamamiento especial a los jóvenes para que decidan lo que quieren y, en consecuencia, creen ese punto de encuentro del que habla la concejala. 
La nueva tanda de encuentros, que se celebrarán en el centro cívico de la Ciudad Vieja en horario de 10.30 a 14.00 horas, empezará este mismo sábado, para proseguir el 6 de octubre, el 10 de noviembre y el 15 de diciembre. El objetivo es poder presentar un plan de usos “no primeiro trimestre do próximo ano”, para abrir lo antes posible una vez terminen las obras cuyo plazo de ejecución es de 16 meses. Al respecto solo pudo aclarar que se están siguiendo “os prazos previstos”.

Proyectos conjuntos
Por si algunos usuarios potenciales de las Naves del Metrosidero no pueden asistir a los encuentros, la representante de la Marea reconoció que está manteniendo reuniones con las direcciones de los centros educativos para que hagan partícipes a los niños de este programa democrático.
Por el momento ha mantenido 25 encuentros y prevé realizar nuevas visitas a otros centros públicos y concertados, para dar oportunidad de pronunciarse a todo el mundo. De hecho, con algunos colegios ya han surgido posibilidades de colaboración. l

La Marea limita la Comandancia a punto de encuentro y deja en segundo plano que tenga actividad

Te puede interesar