La Marea intenta reconducir su política de vivienda y cierra un conflicto en Pontejos

La Marea intenta reconducir su política de vivienda y cierra un conflicto en Pontejos
El alcalde asegura que el área de Urbanismo se encuentra trabajando en el proyecto constructivo del edificio de carácter social | javier alborés

Con el conflicto por la resolución negativa del Consello Consultivo sobre la compra de dos pisos a un afín a la Marea aún en pleno apogeo, la junta de Gobierno local decidió ayer zanjar otra disputa surgida por las acciones enmarcadas en su política de vivienda. Los concejales acordaron abonar el IVA por la compra de un solar y un inmueble en ruinas para construir pisos de carácter social en Marqués de Pontejos, después de que así lo recomendasen el Ministerio de Hacienda y los servicios de Urbanismo. La antigua propietaria, la Inmobiliaria Bandeirantes, había interpuesto un recurso contra el Ayuntamiento por su negativa de pago, pero haciendo frente a este el Ejecutivo municipal espera poder reconducir su política en este ámbito. 
El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer tras la junta de su equipo que se iba a personar ante un recurso presentado por la antigua dueña de la parcela de Marqués de Pontejos que compró el Consistorio para integrar dentro su plan de vivienda. Pero la esperanza del regidor es que el recurso “quede sin efecto” porque por advertencia administrativa del Gobierno central y por sugerencia de la Concejalía de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, le corresponde a la Administración pagar el IVA resultante de la transacción realizada con la empresa Bandeirantes. 
Con anterioridad la Marea se había negado a hacerse cargo del Impuesto del Valor Añadido (IVA) surgido de la operación de compraventa por un importe de “240.991 euros”, pero finalmente lo hará. Semeja que después de la tensión vivida esta semana con el asunto de los pisos adquiridos entre otras personas a un propietario afín al partido y la exigencia de dimisiones por parte de toda la oposición, el Consistorio ha querido cerrar lo antes posible otro de los flancos de la política de vivienda que estaban generando preocupación.
De hecho, el regidor incidió ayer en que el grupo local socialista se excedió en sus acusaciones en el pleno extraordinario de este miércoles. “Eu creo que o Partido Socialista se equivocou políticamente, se dixeron cousas moi graves por quen interviu”, lamentó, al tiempo que incidió en calificativos como “delincuentes”, en dar nombres de funcionarios “aos que non se lles fixo moito favor” y a que se “comparase a un conselleiro noso con Aznar”. 
“O que agardo é que os intereses da cidade e a altura de miras políticas queden por riba de intentar ser efectista”, advirtió Ferreiro. Sin embargo, también se está intentando calmar las aguas parando los planes inmobiliarios y cerrando conflictos abiertos como el de Marqués de Pontejos.
Hacer compatibles
Preguntado sobre las obras para edificar en ese espacio (cuya adquisición se hizo en 2017), el alcalde insinuó que todo debe ir despacio porque, en estos momentos de enfrentamiento más que nunca, “todos estamos interesados en que as cousas saian ben”. 
“Desde a Consellería de Rexeneración Urbana estase tramitando o proxecto constructivo, está o anteproxecto, que foi á comisión Pepri dúas veces, onde se fixeron unha serie de observacións para as melloras e a súa adaptación” a la zona del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri). Así insistió en que se dan pasos compatibilizando la iniciativa “co respecto ás normas urbanísticas e ao patrimonio”.

El alcalde de Santiago respalda a Ferreiro 
en su decisión de no cesar a dos concejales

Al tiempo que en la ciudad las políticas inmobiliarias y de vivienda del Ayuntamiento seguían suscitando interés, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, hacía público su apoyo a su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro, ante la decisión de no cesar a los dos concejales envueltos en la polémica de la compra de dos pisos a un afín a Marea Atlántica.
Mientras que los tres grupos de la oposición pedían por unanimidad responsabilidades políticas, reflejadas en dimisiones o destituciones de los ediles de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda y Empleo y Economía Social, Xiao Varela y Alberto Lema, respectivamente, para Noriega no es necesario llegar a ese extremo a pesar de las irregularidades detectadas. 
Para el regidor compostelano el conflicto también está marcado porque “o clima electoral tamén o condiciona todo”. En todo caso habló de forma positiva de la forma de actuar de Xulio Ferreiro porque “recoñece que houbo erros” y ha puesto en marcha un “proceso de emenda para que isto non se repita nun futuro” con otros planes sociales de vivienda, que siguen estando en la agenda como declaró el alcalde esta semana. l

La Marea intenta reconducir su política de vivienda y cierra un conflicto en Pontejos

Te puede interesar