La Marea intenta “hurtar competencias” a la comisión de reforma de reglamentos

La Marea intenta “hurtar competencias” a la comisión de reforma de reglamentos
La Comisión de Reforma del ROM y del ROPC se constituyó en febrero quintana

La Comisión Especial de Reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC) regresó después de tres meses y lo hizo con mucha polémica después de que el Gobierno local intentase “hurtar competencias” a la misma, tal y como aseguró el PSOE, y de incluir temas que no pertenecen a esta junta.
“El Gobierno de Xulio Ferreiro ha llevado una propuesta para crear un comité técnico que asumiese la labor de redacción del reglamento de participación, limitando la presencia de los grupos municipales de la oposición y reduciendo su papel en dicha comisión”, criticó la formación socialista tras un breve encuentro que se tuvo que suspender.
La intención del Ayuntamiento es crear el Comité Técnico Municipal de Planificación Participativa, que según el ROPC es para dar apoyo, no suplantar competencias. La clave reside en que con esta nueva junta el Gobierno municipal tendría presencia mayoritaria al contar con el alcalde y la concejala Claudia Delso, y solo habría un concejal de la oposición. Mientras tanto, en la comisión informativa hay un representante de cada formación política.
Además, habría “membros da sociedade civil, persoal municipal e representantes académicos” con el fin de garantizar “a participación da veciñanza no proceso”, alega el Gobierno local para fundamentar su propuesta.
El portavoz socialista, José Manuel Dapena, rechazó esta propuesta del Consistorio ya que “va contra el espíritu de diálogo y consenso que presidió la redacción del acuerdo de organización, pues supone incumplir el documento suscrito por todas las fuerzas representadas en el pleno”.
También dejó claro que “el objetivo del alcalde es limitar la actividad de los grupos en la redacción del nuevo reglamento”. Este asunto volverá a tratase el próximo jueves cuando se reanude el encuentro después que el de ayer tuviese que suspenderse por motivos personales de uno de los concejales.

MÁS PROBLEMAS
Sin embargo, este problema no fue el único que se dio ayer durante la celebración de esta comisión, ya que el segundo asunto del día era la “dación de conta e deliberación do informe de estudos previos sobre a organización da cidade en distritos”.
En relación a ello, el PSOE acusó al Gobierno local de “intentar vaciar de contenido la Comisión de Participación”, a la que pertenece esta cuestión, y que preside el concejal socialista Fito Ferreiro.
Desde la formación encabezada por Dapena aseguran que la inclusión de este asunto en el orden del día de la Comisión de Reforma del ROM y del ROPC se trata de un intento del Ayuntamiento de “garantizarse el control del mismo desde la presidencia”, por lo que fue rechazado por los socialistas. "Consideramos que se trata de una muestra más de la falta de capacidad de diálogo y de consenso de Marea Atlántica y de Xulio Ferreiro”, dicen desde el PSOE.

La Marea intenta “hurtar competencias” a la comisión de reforma de reglamentos

Te puede interesar