viernes 4/12/20

La Marea inicia el proceso para municipalizar las bibliotecas

El Gobierno local anunció que hoy aprobará en la junta de gobierno la remunicipalización de las cinco bibliotecas de A Coruña que están gestionadas por empresas privadas. 

Ferreiro anunció la remunicipalización de las bibliotecas	pedro puig
Ferreiro anunció la remunicipalización de las bibliotecas pedro puig

El Gobierno local anunció que hoy aprobará en la junta de gobierno la remunicipalización de las cinco bibliotecas de A Coruña que están gestionadas por empresas privadas. Xulio Ferreiro afirmó que en un principio se mantendrá el cuadro de personal actual, pero más adelante se convocarán procesos de selección para cubrir de manera definitiva los puestos de trabajo.
Tras anunciar antes de ayer la remunicipalización de un “servizo esencial”, Ferreiro confirmó ayer que se trataba de las bibliotecas de Fórum Metropolitano, Sagrada Familia, Los Rosales, Ágora y la Infantil y Juvenil. Aunque forman parte de la red de centros municipales, están gestionadas por una empresa privada a través de un contrato de prestación de servicios que acaba el próximo 14 de noviembre, con un coste de 2,3 millones de euros al año, mientras que con la municipalización se espera ahorrar más de medio millón al año.
“É unha boa oportunidade para recuperar a xestión pública de todas as bibliotecas, por convecemento e porque a situación de dualidade interfire na prestación do servizo, ao facer máis complicada a xestión”, dijo el alcalde, que añadió que este proyecto “ten un carácter pioneiro” y que se basa “na necesidade de que os servizos esenciais” se gestionen públicamente.
Ferreiro insistió en que es un proceso complicado teniendo en cuenta “as leis de estabilidade orzamentaria ou o deseño institucional da lei de bases locais”. Además, aseguró que tienen “un informe xurídico impecable” para dar comienzo a este proceso, en el que necesitarán el apoyo del resto de grupos municipales, como ya manifestó ayer el PSOE.
Otro punto básico es el futuro de los cerca de 60 empleados que trabajan en estos cinco centros. Ferreiro manifestó que su intención es que haya un servicio totalmente público “co mesmo cadro de persoal”, aunque no concretó por cuanto tiempo.
Eso sí, confirmó que en una segunda fase “iranse convocando os procesos de selección necesarios para cubrir esas plazas definitivamente”. “Este proceso non pode supor a entrada de profesionais á administración pública por unha porta que non sexa á do mérito e a capacidade, pero temos que garantir a estabilidade dos actuais traballadores”. n

Comentarios