La Marea externaliza la redacción de un plan de turismo para 2017-2020

El Ayuntamiento anunció ayer la salida a licitación del contrato para redactar el Plan Estratégico de Turismo de 2017-2020. El Gobierno local invertirá 61.000 euros en externalizar esta tarea cambiando así la fórmula interna que se seguía hasta el momento en el municipio. Aunque no existía un plan propiamente dicho, durante el mandato del PP eran los propios gerentes del Consorcio los que se ocupaban de establecer las líneas estratégicas a trabajar.
El Consorcio de Turismo da un giro a su sistema de trabajo con la salida a concurso de la elaboración de un plan de turismo “para converter A Coruña cidade, e a súa bisbarra, nun destino turístico con nome propio dentro da oferta galega, nacional e internacional no período 2017-2020”.
La nueva gerente, Lanzada Calatayud, está realizando una ronda de contactos con los distintos actores implicados en este ámbito, si bien se ha decidido abrir un proceso participativo para idear por dónde debe ir la promoción. Según aclararon fuentes municipales, la idea es que todo el sector haga sus propuestas, que serán recogidas por la adjudicataria que dispondrá de tres meses para culminar el documento marco. En concreto, el Ayuntamiento tiene la pretensión de disponer del mismo en diciembre y se ha fijado como metas prioritarias “incrementar a calidade, a diversificación, desestacionalización e internacionalización do destino”.
Pese a todo llama la atención la variación de la fórmula habitual que pasaba por que fueran los propios gerentes los que elaboraran sus planes de trabajo teniendo en cuenta las reuniones y reivindicaciones hechas por el sector.
Con el Gobierno bipartido se llegó a elaborar un plan en 2009 pero la salida del gerente por aquel entonces y el carácter caduco de los datos en los que se basaba –eran previos a la crisis económica– impidieron que se pusiera en práctica.
Ya con el PP tanto Fernanda Arenas, como después José Paz (uno de los gerentes más queridos por el sector turístico por su impulso al turismo congresual y de cruceros), operaron marcando directamente grandes estrategias de funcionamiento marcadas a nivel interno.
La opción de encargarle la tarea a una compañía externa resulta aún más extraña teniendo en cuenta que para candidatarse a gerente se requería una completa memoria sobre antecedentes y proyectos para A Coruña.
Esta se le demandó a todos en la segunda fase de las pruebas e incluía un análisis de la marca de la ciudad, una argumentación sobre la importancia de la gastronomía como factor de atracción, el papel del Camino de Santiago, el análisis de las rutas y frecuencias de Alvedro y también propuestas para el desarrollo sostenible del sector.
El Consistorio sí impondrá la necesidad de potenciar “congresos, city-breaks, cultuva, eventos, náutica e patrimonio inmaterial”, entre otras cuestiones.

La Marea externaliza la redacción de un plan de turismo para 2017-2020

Te puede interesar