La Marea exige al comercio que devuelva 30.000 euros de un convenio de 2016

La Marea exige al comercio que devuelva 30.000 euros de un convenio de 2016
La Federación Unión Comercial Coruñesa montó un novedoso stand y una firma de jugadores del Deportivo en el marco de la Tall Ships Race de 2016 | aec

Las relaciones entre el tejido comercial coruñés y el Ayuntamiento se mantienen en un clima de tensión desde hace tiempo pero en los últimos días el enfado de la mayoría de las asociaciones, integradas en la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), ha aumentado de manera considerable dada la última petición que les ha hecho el Gobierno local de la Marea. El Consistorio les ha remitido un escrito exigiendo la devolución de más de 30.000 euros correspondientes al convenio de 2016 en virtud del cual se realizaron actividades como las enmarcadas en la regata Tall Ships Race.

La Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) pasa por un momento tenso por la última reclamación que les ha hecho Marea Atlántica. La institución, de la que forman parte la mayoría de las asociaciones de comerciantes de la ciudad, arrastra todavía el impago “de 25.300 euros” de un convenio municipal desde 2016. Los empresarios tuvieron que adelantar ese pago para poder presentar la factura a tiempo y justificar al Ayuntamiento que habían gastado todo el dinero para cobrarlo a posteriori. Para ello tuvieron que recurrir a una póliza de crédito bancario que a día de hoy siguen arrastrando, con sus intereses incluidos.
Pero lejos de anunciarles un pronto ingreso de esos fondos, el departamento de Comercio –que depende de la Concejalía de Empleo y Economía Social— ha enviado a la directiva de la FUCC una “notificación de propuesta de liquidación provisional” en virtud de la cual demandan a los comerciantes la devolución al Consistorio de más de 30.000 euros.

El presidente de la FUCC, Adolfo López, concreta que el dinero no se suma a la deuda que ya se existe con ellos desde María Pita, sino que no les pagarán los 25.300 euros comprometidos y, además, de no solucionar este conflicto tendrán que aportar a mayores 5.099,03 euros a las arcas municipales. Si sale adelante la exigencia de Comercio, los empresarios no saben de dónde sacarán los 25.300 euros para saldar el crédito que soportan desde hace un año y medio ni el dinero restante.
Entre otras cuestiones, López comenta que el Ayuntamiento justifica el quitarles fondos ahora con un estudio de mercado y entiende que los precios que pagó la FUCC por determinados servicios son demasiado elevados. La cuestión es que esas fueron las tarifas que se les pidieron a los comerciantes para el montaje de actividades como las que se desarrollaron en verano de 2016 en el recinto portuario con motivo de la llegada de la Tall Ships Race a los muelles de A Coruña.

Demandarán un encuentro
Por aquel entonces instalaron un stand de dos pisos con una exposición sobre cómo sería una ciudad sin comercio, sortearon cientos de premios entre los asistentes y convocaron actos con gran poder de convocatoria como una firma de varios jugadores del Real Club Deportivo fuera del inmueble montado para la ocasión. Desde el punto de vista de los afectados, al tratarse de un evento tan novedoso, la concejalía de Alberto Lema no tendría nada con qué compararlo para hacer un peritaje pero lo hizo. Tanto es así que esos 1.500 euros gastados para ello se le quieren cobrar a la propia FUCC dentro de esta petición económica.

En un momento de incomprensión de lo sucedido, López avanza que este martes acordaron requerir la documentación que esgrime el Consistorio por escrito para estudiarla junto a asesores jurídicos, tras lo que les gustaría mantener una reunión con representantes del Ejecutivo municipal para intentar solventar la situación y que se les abone lo que se adeuda y no salgan perdiendo. Mientras se retrasa la resolución de 2016, la FUCC no ha podido cobrar ninguna otra línea de ayudas a nivel local.
El colectivo advierte de que detrás de todo esto hay un trasfondo mucho más serio. “¿Están tratando de apoyar al sector como dicen o lo único que hacen es poner piedras en el camino desde que llegaron al Gobierno municipal?”, se cuestiona López, que recuerda que incluso les pidieron papeles de un convenio de 2014 resuelto por el anterior Gobierno del PP.

La Marea exige al comercio que devuelva 30.000 euros de un convenio de 2016

Te puede interesar