lunes 28/9/20

La Marea se enroca y suspende la comisión que estudia las alegaciones al presupuesto

La aprobación del presupuesto de este año va camino de igualar los plazos de las cuentas del ejercicio pasado, cuando recibió el visto bueno a finales de mayo. La Comisión de Hacienda de ayer debía ser el paso previo a llevar el documento definitivo al pleno

La Comisión de Hacienda estuvo reunida durante más de dos horas sin alcanzar un acuerdo | javier alborés
La Comisión de Hacienda estuvo reunida durante más de dos horas sin alcanzar un acuerdo | javier alborés

La aprobación del presupuesto de este año va camino de igualar los plazos de las cuentas del ejercicio pasado, cuando recibió el visto bueno a finales de mayo. La Comisión de Hacienda de ayer debía ser el paso previo a llevar el documento definitivo al pleno, pero la concejala Eugenia Vieito decidió suspender el encuentro después de que los grupos de la oposición defendiesen la necesidad de votar una por una las catorce alegaciones realizadas, opción respaldada por el secretario general, pero contraria al interés de la Marea, que quería que la votación se llevase a cabo sobre el global del documento.

El abrupto final de la reunión se produjo tras más de dos horas de debate y un receso solicitado por la concejala de Hacienda para consultar cómo proceder con la votación. Tras ello, decidió que se suspendiese la comisión sin conseguir ningún acuerdo y en contra de la postura que defendían los partidos de la oposición y el propio secretario, a quien solicitó un informe sobre cómo actuar a pesar de que este se decantó por la opción individualizada durante el transcurso de la reunión. Además, la legislación vigente y el reglamento municipal también lo recogen así.

De hecho, el año pasado ya se votaron una a una las alegaciones presentadas al presupuesto, por lo que desde la oposición entienden que la estrategia de la Marea era la de imponer el informe del interventor a pesar de encontrarse en minoría.
El dictamen que se produzca sobre este informe en la Comisión de Hacienda es lo que se votará en el pleno para la aprobación del presupuesto, por lo que los grupos de la oposición consideran necesario que las alegaciones se voten por separado.

Críticas 
Una vez concluida la intensa comisión, los grupos de la oposición cargaron contra la actitud mostrada por el Gobierno local. La portavoz popular, Rosa Gallego, advirtió a Eugenia Vieito con la posibilidad de adoptar medidas legales “si se materializa el intento de hurtar competencias al pleno”. Además, recordó que “los informes técnicos no concluyen qué alegaciones se pueden estimar y cuáles no en función de los motivos legales y es competencia del pleno decidir cuáles se estiman y cuáles no”.


Mientras, el portavoz del PSOE, José Manuel García, aseguró que desde el Ayuntamiento “siguen enrocados en una manera de hacer las cosas unilateral cuando el peso que tienen para cuestiones presupuestarias es insuficiente”. Además, le preocupa que la Marea vuelva “a sacar la bandera del victimismo” en lugar de dejar que el resto de grupos hagan aportaciones en favor de la ciudad.

Por su parte, la líder del BNG, Avia Veira, responsabilizó al Gobierno local de la falta de acuerdo en la comisión y aseguró que la Marea “non quere, non sabe ou non promove os mecanismos para chegar aos pactos necesarios para ter uns orzamentos”. l

Comentarios