La Marea ejecutó un tercio de las iniciativas de los presupuestos participativos previstas para el año pasado

La Marea ejecutó un tercio de las iniciativas de los presupuestos participativos previstas para el año pasado
El Ideal Gallego-2019-01-07-019-24438f4a

El Gobierno municipal ejecutó poco más de un tercio de las 46 iniciativas ciudadanas que fueron seleccionadas a través del programa de presupuestos participativos en 2017 y que tenían que llevarse a cabo en el año recién terminado.

De las 46 propuestas que fueron elegidas entre las de carácter general y las pertenecientes a los diez distritos de la ciudad, solo 16 estaban finalizadas el pasado 31 de diciembre.

Esto supone que se hicieron un 34,7% de estas actuaciones, un porcentaje que está por debajo de la media de ejecución general del Ayuntamiento en inversiones, que fue del 42,6%.

El Ayuntamiento ha realizado hasta el momento tres ediciones de este programa, aumentando desde 2017 los fondos a tres millones de euros, dos más que en el año del estreno de esta iniciativa municipal.

Una buena parte de las propuestas que ya se ejecutaron se centran en aumentar el arbolado de la ciudad. Así, el incremento de ejemplares arbóreos en el entorno de las playas de As Lapas y de Bens, en el Agra del Orzán y en el parque de Adolfo Suárez fueron cuatro de ellas, mientras que otras eran similares como dotar a Matogrande de más espacios verdes, la colocación de árboles y bancos en el terreno contiguo al CEIP Fernández Latorre o la petición de más árboles en las calles de la ciudad.

Siete de las 16 iniciativas llevadas a cabo se centraban en la vegetación principalmente, mientras que el objetivo de las otras nueve estaba más repartido.
Una de ellas fue la creación de una senda peatonal entre el barrio de A Falperra y la ronda de Nelle y otra la mejora del camino que une Someso con la universidad. Además, también se introdujeron mejoras en el alumbrado de los núcleos de A Silva, Cances y Penamoa y en el área infantil de Matogrande, al que también se le añadió un cierre perimetral.

Algunos equipamientos públicos también vieron cumplidas sus propuestas y por ejemplo el centro cívico del Castro de Elviña cuenta ahora con materiales didácticos y medios audiovisuales, se arreglaron las pistas deportivas que hay en las calles Milán y Nápoles de A Zapateira, se instaló una fuente en el campo de fútbol del pabellón de Novo Mesoiro y el punto de encuentro de O Birloque ahora cuenta con servicio de wifi gratuito. Por último, se instalaron veinte nuevos contenedores para la recogida de aceite usado doméstico.

Entre las propuestas que faltan por hacer figuran varias en las que también se piden más árboles en distintos puntos de la ciudad como Monte Alto, Riego de Agua o el barrio de Os Mallos. 

Además, están por llevarse a cabo algunas de las acciones más costosas de las seleccionadas, como nuevas zonas de carril bici, la mejora de escaleras en el Barrio de las flores, la colocación de rampas de acceso a viviendas, la ampliación de las zonas de juego de la plaza Elíptica o una pista de patinaje en Novo Mesoiro.

La Marea ejecutó un tercio de las iniciativas de los presupuestos participativos previstas para el año pasado

Te puede interesar