La Marea discrepa con la Xunta sobre las últimas fases del transporte metropolitano

La Marea discrepa con la Xunta sobre las últimas fases del transporte metropolitano
Ethel Vázquez, al fondo y junto a Ovidio Rodeiro e Ignacio Maestro, mantuvo una reunión sobre transporte con representantes de los municipios de la comarca | pedro puig

La complicada relación entre el Gobierno local y la Consellería de Infraestruturas e Vivenda parece destinada a vivir un nuevo desencuentro con el Plan de accesibilidad del transporte metropolitano como protagonista. La Xunta planteó ayer unificar sus dos últimas fases, pero desde María Pita defienden que se siga lo pactado y apuestan por una introducción escalonada.

Esta idea, que había sido anunciada esta semana por la Administración autonómica para tenerla en marcha antes del verano, fue planteada ayer durante la Comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano, en la que estuvo la conselleira Ethel Vázquez, el delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, el director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, y representantes de los 17 ayuntamientos implicados en este proyecto, incluido el edil herculino Daniel Díaz Grandío.


Según fuentes de la consellería, la propuesta se puso sobre la mesa durante el encuentro y no encontró una respuesta negativa por parte de los asistentes, aunque entienden que el foro en el que deberá tratarse en profundidad será el próximo martes en la comisión bilateral con el Gobierno local.

Mientras, el Ayuntamiento hizo público un comunicado en el que deja entrever que no está por la labor de acceder a esta modificación. “Querer introducir novos cambios tan só 12 meses despois, cando o proceso está a funcionar de xeito correcto, non nos parece que sexa de recibo”, explicó el edil Díaz Grandío.


Desde el Gobierno local se explica que el “éxito” que está teniendo el plan radica “en boa medida” en que apostaron desde el primer momento apostaron “por unha penetración escalonada, pausada e estudada”. Si bien expuso esta idea, también añadió que estudiarán “todas las opciones” que les propongan.

Esta evaluación de la propuesta la harán, según explicó, cuando se les traslade de manera oficial y en el órgano competente. Esta situación se producirá el próximo martes en la reunión fijada por la consellería y el Ayuntamiento para analizar el presente y futuro del plan de accesibilidad.


Por el momento están en marcha las dos primeras fases de esta iniciativa y se han desarrollado sin incidencias sobre el tráfico, principal temor del Gobierno local a la hora de dar el visto bueno a la entrada de los autobuses metropolitanos hasta el centro de la ciudad, hecho que supuso que el inicio se retrasase hasta el pasado 6 de noviembre.

El proceso de puesta en marcha de este plan está lleno de desencuentros y falta de entendimiento entre las administraciones y las declaraciones del edil hacen prever que se producirá un nuevo obstáculo en el camino.

Avalada
La Consellería de Infraestruturas e Vivenda indicó que su propuesta está avalada por los técnicos pero no darán ningún paso sin el consenso de los ayuntamientos implicados.

Estas últimas fases supondrán la llegada de 14 nuevas líneas hasta el centro de la ciudad, a Entrejardines en concreto, e implicará a Betanzos, Abegondo, Carral y Curtis. La primera fase del plan lleva cinco meses en funcionamiento y en este tiempo fue utilizado por más de 300.000 viajeros y además uno de cada tres sube o baja en las nuevas paradas.

La Marea discrepa con la Xunta sobre las últimas fases del transporte metropolitano

Te puede interesar