La Marea decide explicar a los vecinos la renta social tras recortarla un 90%

La Marea decide explicar a los vecinos la renta social tras recortarla un 90%
Copia de El Ideal Gallego-2016-11-06-003-35ed53a2

El programa estrella de la Marea para este año, la renta social, apenas podrá empezar a aplicarse antes de que acabe 2016 debido a la planificación del Gobierno local, que ayer anunció que la próxima semana comenzará una ronda por los barrios para explicar a los vecinos sus detalles. Esta divulgación del proyecto llega un mes y medio después de que se pusiese en marcha y en la misma semana en la que el Ayuntamiento llevará a pleno dos modificativos en los que se plantea la transferencia de cerca de 1,8 millones de euros de las ayudas en personas en riesgo de exclusión a la Empresa Municipal Vivienda Servicios y Actividades (Emvsa).
Las preguntas sobre la renta social municipal fueron uno de los puntos más destacados del “Dillo ti” que se celebró ayer en Monelos. La concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, explicó que el próximo miércoles comenzarán en Los Rosales una ronda de encuentros por los barrios para explicar todos los detalles de este programa y que, por ejemplo, el 25 de este mes llegará a Monelos.
Este carrusel de reuniones se produce un mes y medio después de que se abriese el plazo de solicitud de la renta el pasado 30 de septiembre. 
Además, el inicio de la ronda llegará muy cerca de que finalice el año. La previsión del Ayuntamiento era que un millar de familias en riesgo de exclusión social se beneficiasen del programa, pero uno de los principales proyectos de la Marea para su mandato acabará su primer año con una aplicación muy baja. 
Esta ausencia de tiempo es uno de los motivos esgrimidos por el Gobierno municipal para presentar en el pleno de pasado mañana dos modificativos de crédito en los que se plantea la eliminación de 1.789.999,78 euros de los 2,1 millones proyectados para este año (el presupuesto inicial para un año entero y que se aplicará desde 2017 está fijado en 3 millones).
La planificación del programa por parte del Ayuntamiento provocará que para el primer año de su proyecto estrella solo se destinen poco más de 300.000 euros,  un 10% del total.

fuertes críticas
Los grupos de la oposición ya se mostraron contrarios a este traspaso la semana pasada cuando el Consistorio lo aprobó en la junta de gobierno local. La transferencia tiene como objetivo sanear las cuentas de Emvsa y mejorar el servicio de BiciCoruña. 
“No compartimos dedicar dinero de la renta social a comprar bicicletas”, explicó el concejal socialista José Manuel García, mientras que la portavoz del Partido Popular Rosa Gallego indicó que desde el Ayuntamiento “tenían que haber presupuestado correctamente”. 
Además, Avia Veira, del BNG, señaló que los fondos para Emvsa tenían que proceder de otra “alternativa”, por lo que no se espera que el la Marea tenga muchos apoyos para sacar adelante estos cambios.

La Marea decide explicar a los vecinos la renta social tras recortarla un 90%

Te puede interesar