La Marea critica la lista de espera de la Renta Social a pesar de que los fondos que dejó eran insuficientes

La Marea critica la lista de espera de la Renta Social a pesar de que los fondos que dejó eran insuficientes
16 octubre 2019 A Coruña.- Las elecciones de los integrantes de las mesas electorales de las elecciones del 10-N reunió a la corporación municipal en el pleno que se presume como el más distendido y el más corto del mand

Marea Atlántica instó ayer al Gobierno local a que cumpla lo acordado y “se ocupe de resolver os impagos” pertenecientes a la Renta Social, después de que se hiciese público que un centenar de solicitantes de la ayuda municipal están a la espera ante la falta de fondos. Desde el PSOE ya indicaron que esta situación se resolvería con la aprobación de las nuevas cuentas, que contempla un incremento de 300.000 euros para este fin, alcanzado así los 1,4 millones totales, ya que la Marea no dejó fondos suficientes para sacar adelante las subvenciones.

“Afírmase con demasiada lixeireza que non se pode facer fronte ás novas altas da Renda Social, negándolles unha prestación para a que cumpren todos os requisitos e faltando á palabra dada en setembro”, mes en el que el pleno aprobó un suplemento de crédito de 417.000 euros para hacer frente a esta ayuda en concreto y con la que esperaban poder llegar a todos: “Xa daquela avisamos de que podería non ser suficiente”, indican desde la Marea. Con todo, el hecho de que no se pueda atender al total de demandantes –según los últimos datos, son 224 los beneficiarios actuales– responde, según fuentes municipales, a que los últimos fondos presupuestados por el anterior Gobierno local eran “insuficientes” para cubrir las necesidades de las personas ya inscritas en 2019, por lo que acusaron al anterior Ejecutivo de hacer un “cálculo equivocado”.

Bloqueo

Desde la Marea reiteran que fueron ellos quienes, en agosto, dieron la voz de alarma ante los primeros impagos de la Renta Social, una situación motivada por el “bloqueo” a los presupuestos de 2019. Así, el partido acusa de mentir tanto al portavoz de los socialistas en María Pita, José Manuel Lage Tuñas, como a la propia concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, cuando aseguraron que los fondos alcanzados con la aprobación del modificado de crédito llegarían para atender las nuevas solicitudes y para pagar las ya concedidas; “pero agora recoñecen que era falso”, indicaron ayer desde el partido.

En la comisión de Bienestar Social del pasado mes de septiembre, el Gobierno local dio cuenta a los grupos de las 224 rentas sociales existentes, junto con las 165 concesiones y 137 prórrogas –87 sin pagar ante la falta de crédito–. Asimismo, se constató que había 54 sin pagar pero que, una vez se aprobase el modificado, se resolvería la situación a finales de octubre.

“Esixímoslle ao Goberno municipal que cumpra coas súas responsabilidades e garanta o normal funcionamento da Renda Social, porque se trata da última axuda á que pode optar unha persoa para evitar a exclusión cando outras como a Risga xa lle foron denegadas”, destacaron desde la Marea, al mismo tiempo que recuerdan que uno de los puntos del acuerdo que firmaron en verano con el PSOE versaba sobre la vigilancia para que estas situaciones no se repitan.

La Marea critica la lista de espera de la Renta Social a pesar de que los fondos que dejó eran insuficientes

Te puede interesar