La Marea aún adeuda 4,8 millones al Puerto por la urbanización de La Marina

La Marea aún adeuda 4,8 millones al Puerto por la urbanización de La Marina
Copia de El Ideal Gallego-2017-07-09-003-22bd0184

La nueva Marina y la explanada de O Parrote todavía son tierra de nadie. Las cuentas de la Autoridad Portuaria de 2016, publicadas esta semana en la página web, revelan que el Gobierno local de la Marea todavía adeuda a la institución el coste de las obras de reurbanización de ambas zonas de la fachada marítima. Esta falta de avances en el traspaso de las actuaciones contrasta con el Plan Estratégico de Turismo (PET) presentado esta misma semana, que reivindica el papel del entorno como atractivo para los viajeros.
Cuando terminó la obra de La Marina el actual Ejecutivo municipal se negó a darla por recibida o aceptar el traspaso de la titularidad de la actuación llevada a cabo por el Puerto. Asimismo, no se avanzó en la legalización del nuevo aspecto de esta zona pegada a las famosas galerías de la ciudad. 
Mucho tiempo después las cosas siguen igual y, con los conflictos por los terrenos de La Solana de por medio, el Consistorio todavía no ha abonado la parte que le corresponde por la inversión efectuada para cambiar el aspecto de La Marina y O Parrote (que todavía lleva más tiempo listo).
Así se puede comprobar en el documento que recoge las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria a fecha del pasado 31 de diciembre de 2016. En el apartado que analiza la situación fiscal de la entidad aparece como saldo deudor, es decir, como otra subvención pendiente de cobro, una que asciende a 4.820.938,56 euros, que sería la referida al gasto hecho en la mejora de las dos infraestructuras que hoy en día conforman un todo.

Reconocer la mala situación
Ese impago podría ser también uno de los que dificulta la situación financiera del Puerto, que hace unos días el propio alcalde, Xulio Ferreiro, reconocía como débil al hablar de la imposibilidad de que esta Administración asumiera el coste de llevar el tren hasta la nueva dársena. 
A nadie “se lle pode pasar pola cabeza nestes momentos cargar aínda máis a débeda da Autoridade Portuaria, que xa está nunha situación crítica”, incidió el regidor coruñés en ese momento, en el que reclamó el apoyo del Gobierno estatal para sacar adelante el proyecto. 
De hecho, aunque el año pasado el Puerto consiguió entrar en números positivos antes de lo previsto, lo hizo con una cantidad ínfima en comparación por lo que se debe en créditos por la construcción del Puerto Exterior de Punta Langosteira. 
Desde algunos sectores se especula con que la actitud del Ayuntamiento respecto a La Marina y O Parrote podría deberse a la negociación abierta –y ahora paralizada– entre ambas partes por la posible compra municipal de los terrenos de La Solana. 
Un punto esencial 
El mismo día que salían a la luz las cuentas del Puerto al completo, el Consorcio de Turismo y el Ayuntamiento presentaban el Plan Estratégico de Turismo (PET) en el que la empresa redactora hace especial hincapié en que es preciso impulsar el área de La Marina para que acudan los visitantes de A Coruña. 
Dentro del apartado “Programas para la mejora de la competitividad turística de A Coruña”, el director del plan, Iñaki Gaztelumendi, resaltó en primer lugar la necesidad de “potenciación  de La Marina”. Asimismo, se destacó la importancia del tráfico de cruceros que también llega a la ciudad desde ese entorno. l

La Marea aún adeuda 4,8 millones al Puerto por la urbanización de La Marina

Te puede interesar